Los municipios granadinos podrán beneficiarse de los 53 millones de euros en ayudas de la Junta para la gestión de residuos
"Seguimos ayudando para acelerar la transición hacia una economía circular y sostenible que impulse la competitividad, que cree empleo y, sobre todo, que genere un crecimiento que tenga como prioridad la protección del medio ambiente": Manuel Francisco García
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha publicado una convocatoria de cincuenta y tres millones de euros, con cargo a los fondos Next Generation, en ayudas a los ayuntamientos para proyectos de instalaciones, tratamiento y gestión de residuos y biorresiduos. Esta cantidad se suma a los cincuenta y siete millones del ejercicio de 2022, lo que suma un total de más de ciento diez millones de euros en dos años.
El delegado territorial, Manuel Francisco García, ha indicado que "estas ayudas dirigidas a los ayuntamientos se han convocado en tres líneas diferentes. La primera de ellas, destinada a proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de residuos, cuenta con un importe total de 34,6 millones de euros. La segunda, y siempre dirigida a los ayuntamientos y a otras entidades locales como mancomunidades, consorcios o empresas públicas, está dotada con 10.642.000 euros y es para proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones para el tratamiento de los biorresiduos, donde se contemplan la construcción de nuevas instalaciones para el compostaje, adaptación de las instalaciones de tratamiento o la mejora de las instalaciones ya existentes de los compostajes. Por último, hay una tercera línea con una dotación de 7.761.000 euros y que está dirigida a proyectos de mejora de las instalaciones de tratamiento mecánico biológico".
Estas convocatorias de subvenciones están abiertas y las distintas entidades podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 15 de octubre, recordando el delegado territorial a las distintas entidades "la importancia de no dejar pasar una oportunidad que nos acerque al cumplimiento de que al menos el 50 por ciento de los residuos municipales de la provincia deban recogerse separadamente para 2035, favoreciendo de este modo el cambio hacia un modelo de economía circular".
Por último, el delegado territorial ha reafirmado el compromiso del gobierno de Juanma Moreno con la sostenibilidad, indicando que "desde la Junta seguimos ayudando a los municipios para acelerar la transición hacia una economía circular y sostenible que impulse la competitividad, que cree empleo y, sobre todo, que genere un crecimiento que tenga como prioridad la protección del medio ambiente".