El rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado Pacheco, ha participado en el II Foro Urbano de España, que ha tenido lugar en Granada del 16 al 17 de octubre en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE). En su intervención, el rector mostró su firme convencimiento de que el “papel de la academia, de las universidades, es esencial en el desarrollo del territorio y por eso hemos apostado decididamente por vincular a la UGR con las agendas urbanas de la provincia, a través de la iniciativa Impronta Granada, en una alianza con la Diputación provincial que busca abordar los desafíos de la provincia y sus municipios”. Mercado definió este encuentro como “una iniciativa clave para promover el desarrollo urbano sostenible involucrando a múltiples actores a nivel local y provincial; entre ellos la Universidad de Granada que, en su entorno, quiere tener un papel relevante en el desarrollo de las agendas urbanas”.
El II Foro Urbano de España se centra en la implementación de la Agenda Urbana Española, incluyendo sus Planes de Acción a todos los niveles, con el objetivo de conseguir un desarrollo urbano estratégico, sostenible e integrado en España. Esta cita se presenta como una plataforma multinivel de participación para actores y agentes relevantes, incluyendo gobiernos a diferentes niveles, ciudades, municipios, sociedad civil y academia.
La Agenda Urbana Española está alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana de la Unión Europea. En ese sentido, desarrollan el ODS 11 relativo a la creación de ciudades y comunidades sostenibles y también, de manera especialmente relevante, el ODS 17, centrado en el establecimiento de alianzas en los diversos actores con el fin de avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible. En Granada se han desarrollado diversas Agendas Urbanas, como la provincial –que incluye acciones sostenibles para la provincia hasta el año 2030 y que tiene su origen en la firma de un Protocolo de actuación con la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana –, la del área metropolitana o la de Granada capital.
En el caso de la agenda provincial, la plataforma improntagranada.es reúne más de 1.000 retos, entre los que se incluyen planes provinciales así como medidas tractoras y actuaciones que se conectan con la producción científica de la la UGR con el fin de generar conexiones. La plataforma, afirmó el rector, “no solo afecta al ámbito investigador y de transferencia sino que a partir de estos ejes pretendemos que la docencia se pueda vincular más a las necesidades reales de la provincia. Actualmente desarrollamos en el marco de estas agendas urbanas programas específicos de prácticas, retos de emprendimiento, un programa de ciencia ciudadana y dos proyectos europeos para conectar ciencia con políticas públicas, de la mano de ciudadanía y empresas”.
La plataforma ImprontaGranada, además, ha permitido concretar este año la firma de un Protocolo General de Actuación entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Universidad de Granada con el fin de desarrollar un proyecto piloto a nivel nacional.
A lo largo del día, la innovadora propuesta de la Universidad de Granada para conectarse con el territorio se puso de manifiesto en una mesa redonda titulada 'El compromiso de la academia con la agenda urbana española', donde Esteban Romero, vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, manifiestó la singularidad de una iniciativa que a día de hoy es pionera entre las universidades españolas por su carácter sistémico y su ambición de poder impulsar las demandas del territorio en relación con su universidad de referencia. Impronta Granada se concibe actualmente como una alianza entre Universidad y Diputación, con una clara vocación de sumar instituciones y entidades comprometidas con el desarrollo territorial.