En la provincia de Granada el 112 ha gestionado multitud de avisos relacionados con el viento a lo largo de la jornada de hoy. La mayoría ha tenido lugar en el municipio de Baza y se ha debido a desprendimientos de ramas y caídas de árboles, chapas y señales.
También se han coordinado incidentes de este tipo en otras localidades como Almuñecar, Baza, Bérchules, Caniles, Capileira, Cúllar, Galera, Guadix, Granada capital, Huéscar, Jerez del Marquesado, Láchar, Loja, Moraleda de Zafayona, Orce y Trévelez.
Destaca en Guadix la asistencia sanitaria para un camionero herido al golpearse con la puerta del vehículo debido al aire, ha sido evacuado al Hospital de Alta Resolución de la localidad, así como un jinete herido en Capileira caído por la fuerza del viento que fue atendido por los efectivos sanitarios al hospital Santa Ana.
En cuanto a la red viaria, destaca la caída de dos señales de tráfico en la A-92 a su paso por Láchar y de árboles y cables de luz en la GR-5104 (Jerez del Marquesado), así como la caída de ramas en la A-334R2 en Baza y de un árbol en la A-4101 en Guadix. En este municipio se ha producido el derrumbe parcial del techo de un taller de coches en la Avenida de Buenos Aires que no ha causado daños personales.
Otras incidencias en carreteras por caída de ramas, árboles o señales se han registrado en las siguientes vías: A-4101 en Guadix, en la A-92N en Baza, en la A-4130 en Berchules, A-325 en Guadix, en la A-330 en Galera, GR-9104 en Orce, N-340 en Almuñecar y Cullar, en la A-4154 en Loja, A-4132 en Trevélez, y en la A-402 en Moraleda de Zafayona, la caída de un árbol ha provocado el corte de la vía.
Avisos Meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el aviso naranja por viento en la comarca del Valle del Almanzora y Los Vélez, que estará vigente hasta el mediodía de mañana. Por fenómenos costeros del mismo nivel también siguen en la costa almeriense y en la de Granada. En nivel amarillo por viento estará la comarca almeriense de Nacimiento y Campo de Taberna y en Poniente y Almería capital. En Granada sigue el mismo nivel en Guadix y Baza.
Recomendaciones para el viento
112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas, etc.) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, se debe evitar buscar cobijo junto a muros o tapias, o cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución en las zonas de edificios en construcción y la subidas andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En zonas de costa, hay que alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.