Este miércoles, 8 de noviembre, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado con la patronal del sector el Convenio Provincial de Campo desde que el anterior dejara de estar vigente en 2019, y que actualiza las condiciones socio-laborales de unos 40.000 trabajadores de 15.000 empresas en Granada. Desde CC.OO.se considera muy positiva al recoger importantes mejoras sociales para un colectivo muy azotado por la precariedad laboral.
Este convenio se ha firmado en la Delegación de Gobierno de la Junta en Granada, tras el acuerdo logrado con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, y ha contado con la presencia de Rocío Blanco, Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Con una vigencia de tres años (2023-2025), se establecen incrementos salariales de hasta el 10 por ciento a aplicar de manera progresiva durante los tres años de vigencia (4 por ciento, 3 por ciento y 3 por ciento). Además, entre otras mejoras, el convenio regula los procedimientos de llamamiento para los trabajadores fijos discontinuos, estableciendo una jornada mínima diaria de seis horas, y una jornada semanal de cuarenta horas, reconociendo un descanso intrajornada de quince minutos retribuidos y considerados como tiempo de trabajo efectivo.
Para el secretario general de CC.OO. Industria Granada, Raúl Caro, dota a las personas trabajadoras de unas condiciones dignas después de cinco años de indefinición tras el decaimiento del anterior convenio. Asimismo, con la firma de este acuerdo se ven reguladas las condiciones laborales de este colectivo.
Caro ha destacado igualmente la incorporación de un mecanismo de seguridad en caso de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supere el pactado en convenio, por el cual se establece una cláusula de revisión de garantía de un 1 por ciento adicional. También ha subrayado la seguridad jurídica y garantía de jornada mínima diaria incluidos en la firma de este acuerdo, además de la cobertura de veinte peonadas en el caso de las campañas de corta duración, que permitiría a los trabajadores estar cubiertos salarialmente.