Investigado un joven granadino por estafar más de 55.000 euros a un empresario a través de internet
Los ciberdelincuentes, según la Guardia Civil, accedieron a la cuenta de correo electrónico de la empresa y se hicieron pasar por un proveedor que reclamaba el pago de una factura
La Guardia Civil ha investigado a un joven granadino, de veintiún años de edad, sin antecedentes policiales, por su participación en una estafa de 55.158 euros a una empresaria de la provincia de Orense cometida a través de internet mediante el modus operandi conocido como 'man in the middle'.
La fase de investigación de esta operación comenzó en octubre de 2022, después de que la responsable de una empresa denunciara en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Tamallancos (Orense) que habían suplantado la identidad de una empresa con la que mantienen una relación comercial y habían conseguido que abonaran fraudulentamente una factura de más de 55.000 euros.
Para que la estafa se consumara, los ciberdelincuentes habían atacado los servidores informáticos de la empresa de la denunciante y habían conseguido las credenciales de administrador. Con estas credenciales accedieron a la cuenta de correo electrónico de la empresa, espiaron todo el tráfico financiero y averiguaron que un proveedor les solicitaba el pago de una factura. Suplantaron la identidad de este proveedor y enviaron a la empresa atacada una solicitud de cobro con un número de cuenta diferente. La víctima comprobó que los datos del proveedor aparentemente eran correctos y realizó el pago. Unas semanas después la empresa suplantada requirió el pago de la factura y fue cuando, al contrastar los datos, la denunciante supo que había sido víctima de una estafa.
Un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orense se hizo cargo de la investigación y los agentes averiguaron que el dinero estafado había acabado en la cuenta bancaria del joven ahora investigado, y que el joven era vecino de Granada.
La Guardia Civil de Orense solicitó entonces el apoyo de la Guardia Civil de Granada para localizar al joven sospechoso. Los agentes del equipo de la Comandancia de Granada asumieron dicho cometido y lo han localizado e investigado por ser colaborador necesario de un presunto delito de estafa.