UGT critica la nueva subida de precios de octubre en Granada
"Se debe aumentar la competencia y limitar los precios máximos de algunos productos, promoviendo un funcionamiento más eficiente y alineado al interés de la población": Gutiérrez
En octubre de 2023, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha subido un 0,7 por ciento en Granada, idéntica subida a la de octubre del año pasado. El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha valorado negativamente este nuevo incremento del nivel general de precios en Granada, así como el repunte inflacionista que está provocando. Los datos demuestran, a su parecer, que el ciclo está lejos de ser controlado y que la espiral únicamente se ha suavizado, pero nunca se ha llegado a controlar.
Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido Vestido y calzado (10,8) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8), mientras que ha bajado el precio en Comunicaciones (-1,1) y en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte (ambos con -0,7).
Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 3,7 por ciento, mientras que, para el mismo periodo, pero en 2022, llegó al 7,6 por ciento. Asimismo, ha hecho hincapié en la subida de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,4) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (9,3), mientras que ha bajado sólo el precio de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-8,6). "Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 3,5 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado llegó al 6,2 por ciento, siendo el único producto que se ha abaratado Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-5,2), y los que más han subido sus precios Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8) y Transporte (6,3)".
El sindicalista ha reclamado, igualmente, la necesidad de combatir los excesivos márgenes empresariales registrados en sectores como el de la alimentación, donde todas las actividades económicas que lo integran han incrementado sus beneficios respecto a 2022. Los alimentos, muchos de ellos de primera necesidad, como el aceite, la carne de cerdo, las patatas o las legumbres, siguen siendo, según Gutiérrez, el grupo de productos que en mayor medida está repercutiendo en la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora granadina.
Para ello, ha opinado que "se debe aumentar la competencia y limitar los precios máximos de algunos productos, promoviendo un funcionamiento más eficiente y alineado al interés de la población". Además, ha indicado la necesidad de desplegar ayudas para el pago de las hipotecas a tipo variable, "pues la subida desproporcionada del Euríbor está generando que muchas familias trabajadoras no puedan asumir este gasto mensual, poniendo en riesgo el mantenimiento de la vivienda".
Por último, el representante de UGT ha insistido en que la reducción de los márgenes empresariales debe venir acompañada de un reforzamiento de la senda de crecimiento salarial. En este sentido, ha señalado que el nuevo AENC ya está cumpliendo su principal cometido, puesto que la subida media salarial pactada en los convenios colectivos provinciales de Granada, a 30 de septiembre, es del 3,71 por ciento, por encima de la tasa de inflación en lo que va de año (3,5 por ciento) "de manera que miles de trabajadores de la provincia de Granada ya han empezado a recuperar el poder de compra perdido desde hace varios años".
Así las cosas, "es fundamental extender esta realidad al conjunto de la población, repartiendo los beneficios para consolidar un modelo de crecimiento provincial más justo y equitativo".