Se han concentrado frente al edificio de los sindicatos donde han guardado cinco minutos de silencio en protesta por dicho fallecimiento en accidente laboral
El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, tras mostrar sus condolencias a la familia y allegados del fallecido, ha recordado que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es la causa principal de la mortalidad laboral en este sector, por lo que ha reclamado más formación para los trabajadores del campo, puesto que el conocimiento de la maquinaria es fundamental para evitar accidentes como el de este trabajador por cuenta ajena. De hecho, se trata del decimosexto accidente en el sector en lo que va de año en Granada.
Al mismo tiempo, Gutiérrez ha considerado necesaria una renovación del parque móvil de este tipo de maquinaria agrícola, dado que algunos vehículos actuales se encuentran muy anticuados y los más modernos cuentan con distintos sistemas de seguridad que podrían evitar este tipo de accidentes. En este sentido, ha adviertido que los tractores, para cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, deben incorporar sistemas y barras antivuelco, así como sistemas de fijación del trabajador al vehículo.
El ugetista ha confirmado que se va a poner la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Fiscalía para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad en el trágico suceso, y ha vuelto a exigir medidas para que este tipo de accidentes laborales no vuelvan a producirse.
Desde Industria CC.OO. Granada el responsable de Política Industrial, José Poyatos, ha trasladado el pésame a los familiares del trabajador accidentado, asegurando que el fallecimiento por vuelco de maquinaria se ha convertido en causa cada vez más frecuente de muerte entre trabajadores del sector agrícola en nuestra provincia. Y pese a que se ha avanzado en la implementación de medidas de protección, ha insistido el representante sindical, "todavía existe mucha maquinaria sin cabina ni sistema antivuelco, que termina siendo una trampa mortal para quienes los utilizan, ya que pierden la vida tras salir despedidos o por atrapamiento del conductor en caso de vuelco de maquinaria".
Precisamente, ha apuntado, estos siniestros podrían evitarse si se utilizaran medios como son los ROPS, cabinas o arcos antivuelco, por lo que desde Comisiones Obreras consideran fundamental la formación y la cultura preventiva entre los trabajadores por cuenta ajena y autónomos, apostillado que "a estos últimos, en algunos casos, la información les llega con cuentagotas.
Por último, CC.OO. ha insistido en el cumplimiento efectivo, en las empresas, de la legislación de prevención de riesgos laborales y, por parte de los poderes públicos, más políticas públicas de salud laboral, "siendo una necesidad imperiosa la puesta en marcha del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, firmado por agentes sociales y empresariales y la Administración andaluza para combatir la incidencia de accidentes de trabajo, especialmente de los mortales". En esta provincia, la frecuencia de los accidentes mortales, según el sindicato, se está incrementando gravemente, con cuatro accidentes mortales en el último mes y medio, dos de ellos en la última semana.