La Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha este mes de enero una unidad de investigación pionera para realizar resonancias magnéticas a animales utilizados en experimentación (como ratones, ratas o pájaros), lo que supone un impulso estratégico hacia la investigación preclínica animal.
El nuevo equipo de imagen y espectroscopía de resonancia magnética de alto campo in vivo Bruker Biospec TM 70/20 USR, así como la ampliación de su plantilla de personal especializada en resonancia magnética, ha supuesto una inversión superior a 1,2 millones de euros, y servirá para realizar modelos de enfermedades y fármacos diana con aplicaciones en neurociencias, psiquiatría, oncología, enfermedades infecciosas, cardiología y desarrollo de trazadores, entre otros campos.
La unidad de Resonancia Magnética Nuclear Animal pertenece al Servicio de Experimentación Animal del Centro de Instrumentación Científica y está ubicada en el Centro de Investigación Biomédica.
Este nuevo laboratorio es especialmente relevante en la medida que la medicina de precisión y la investigación traslacional han experimentado grandes avances técnicos en los últimos años, especialmente en diagnóstico por imagen.
Junto a la técnica responsable, Ana Fernández Ibáñez, se ha incorporado un nuevo técnico de apoyo, Balbino Yagüe Jiménez, quien cuenta con amplia experiencia en esta tecnología a través de su trabajo previo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (UAM-CSIC) de Madrid y el CIC biomaGUNE de San Sebastián.
Para este impulso, la UGR ha recibido financiación del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico (2021) así como del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (2022).
El refuerzo con estos recursos humanos y técnicos de última generación permitirá potenciar la investigación de frontera y convertir a la Universidad de Granada en un polo para la I+D biomédica nacional e internacional.
Los servicios de este nuevo laboratorio están disponibles tanto para usuarios de la UGR como de organismos públicos de investigación y empresas privadas.