La sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido la presentación del nuevo convenio de colaboración de carácter estratégico firmado entre la Junta de Andalucía y el Instituto para la Calidad Turística, acto que ha contado con la asistencia de un total de sesenta y cuatro personas, veintinueve pertenecientes al sector público y treinta y cinco por la parte privada. Mediante este convenio se va a apoyar al sector turístico andaluz público y privado para la obtención, mantenimiento o renovación de la certificación de las marcas 'S de Sostenibilidad Turística' y 'Q Calidad Turística' que otorga el Instituto. Con esta colaboración se realizará una evaluación periódica para garantizar la excelencia en la prestación de los servicios turísticos en la comunidad autónoma de Andalucía.
Del nuevo convenio, que fue suscrito el pasado mes de noviembre por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, podrán beneficiarse empresas o entidades prestadoras de servicios turísticos andaluces tanto de gestión pública como privadas, que administren recursos o tengan algún establecimiento en funcionamiento en cualquier municipio de la comunidad autónoma.
Tanto desde el ICTE como desde la propia Junta, se tiene claro que el binomio imprescindible para responder a las necesidades e inquietudes actuales del turista nacional e internacional es el formado por la calidad y la sostenibilidad. La apuesta por implementar sistemas que desarrollen estos dos aspectos aumenta de forma exponencial la reputación de los destinos, servicios y empresas turísticas. Y es que si bien la calidad ha sido durante años el principal requisito demandado por el turista a la hora de disfrutar de su experiencia turística existe una evidente sensibilización acerca de la importancia del futuro del planeta, la producción respetuosa con el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales, así como el desarrollo económico, inclusivo y sostenible por parte de los destinos, establecimientos y servicios turísticos.
Es importante resaltar que Andalucía es la comunidad autónoma que más certificaciones Q ostenta de toda España, con un total de cuatrocientos seis establecimientos, servicios y destinos turísticos certificados. Además, cincuenta y cinco entidades se han certificado también con la Marca S de Sostenibilidad creada para el ICTE para garantizar la implantación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU en el sector turístico.