El PP denuncia la cancelación de las ayudas de inteligencia artificial por parte del Gobierno de Sánchez
El parlamentario Mariano García critica el menosprecio del Gobierno de España hacia los investigadores granadinos y le insta a restituir la convocatoria de subvenciones o publicar una nueva en los mismos términos
Mariano García ha criticado que el Gobierno haya cancelado por sorpresa la convocatoria de subvenciones para investigación en IA tan solo un año y medio después de anunciarla. Estas subvenciones, dotadas con 31 millones de euros, estaban destinadas a financiar planes de investigación interdisciplinar formados por investigadores de distintas universidades y centros de investigación.
“Esta decisión denota el menosprecio y la falta de respeto a los investigadores que han trabajado en la preparación de sus proyectos, algunos de los cuales ya estaban en marcha”, ha criticado el parlamentario granadino.
“En el caso de la Universidad de Granada, más de diez grupos aspirantes habían presentado su propuesta y estaban a la espera de la resolución”, ha lamentado. “Exigimos la restitución de esta convocatoria para poder respetar el trabajo ya realizado o la publicación de una nueva convocatoria en los mismos términos”.
Mariano García ha explicado que “en julio de 2023 se puso en marcha la convocatoria, y año y medio después no existe el ministerio de Universidades y se han cancelado unas subvenciones importantes para un sector fundamental, que genera conocimiento y valor añadido, singularmente en nuestra provincia”.
“La muestra de que es posible gestionar adecuadamente los fondos destinados a proyectos innovadores está en el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía, con 38 millones de euros de la Consejería de Universidad en el ámbito de la I+D para fomentar la carrera investigadora”.
García ha recordado que “Granada será la sede del nuevo Centro de IA de Andalucía gracias al compromiso del presidente Juanma Moreno, en contraste con la traición del Gobierno de Sánchez con la adjudicación de la AESIA y las continuas faltas de respeto a nuestra provincia”. “El Gobierno Andaluz apuesta por el sector tecnológico, y lo que es más importante, por los investigadores de nuestra tierra, que necesitan soluciones urgentes ante la retirada de esta convocatoria en la que han trabajado intensamente durante meses”, ha concluido.