La Guardia Civil la trasladó en helicóptero desde el refugio de La Caldera hasta el hospital del PTS de Granada
La Guardia Civil de Granada ha rescatado a una mujer, de treinta y seis años de edad, que sufrió mal de altura cuando se encontraba en el refugio de La Caldera en Sierra Nevada. Sobre las 11:45 horas de ayer domingo, 19 de enero, la Central de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, informó a la Guardia Civil que una persona que se encontraba en el refugio de La Caldera en Sierra Nevada había sufrido lo que se conoce como mal de altura, no paraba de vomitar, se encontraba mareada y no podía continuar por sus propios medios.
Los especialistas del Grupo de Montaña de la Comandancia granadina se pusieron en contacto con la persona que había llamado por teléfono solicitando auxilio y ésta les explicó que estaban haciendo una ruta de dos días por la sierra y durante la noche, en el refugio, la compañera había comenzado a sentirse mal; pero al levantarse y comenzar a andar había empeorado con mareos y nauseas que le impedían continuar por sus medios.
Los especialistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada se pusieron en contacto con un médico del 061 para consultar sobre los síntomas de la víctima y cómo abordarlos, y éste les informó que lo más aconsejable era trasladarla lo más rápido posible hasta el hospital para su valoración.
Inmediatamente se activaron dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Comandancia y la tripulación del helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada y se dirigieron a la zona.
Tras llegar junto al refugio, el helicóptero realizó un apoyo parcial y los dos especialistas del Servicio de Montaña localizaron a la montañera afectada y la subieron a la aeronave. Minutos después el helicóptero la dejaba en la helisuperficie del hospital Clínico del PTS de Granada, donde los servicios médicos se hicieron cargo de ella.