CC.OO. solicita implantar una tasa turística en Granada para el refuerzo de los servicios públicos
Cuantifica su repercusión en más de diez millones anuales
Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada se ha mostrado favorable a instaurar una tasa turística en la provincia de Granada y ha solicitado al Ayuntamiento de la capital iniciar las negociaciones para darle forma. En opinión del secretario general de CC.OO. Granada, Daniel Mesa “urge su instauración”, concretamente “para reforzar los servicios públicos ante la llegada constante de visitantes a nuestra provincia, para luchar contra la precariedad en el sector y reinvertir esta tasa en la conservación de nuestro patrimonio y actividad cultural”. Ha cuantificado la repercusión de la tasa turística en Granada en más de diez millones anuales.
Y es que, según ha aseverado, supondría una oportunidad para cambiar el modelo turístico actual de explotación intensiva por un modelo sostenible de calidad y excelencia. De este modo, Mesa ha asegurado que se compensaría la desproporción entre habitantes y visitantes en cuanto al mantenimiento de servicios públicos que se requieren.
Asimismo, ha manifestado que “en este momento soportamos un gasto adicional en servicios públicos que pagan exclusivamente los ciudadanos, mientras el sector privado acapara los beneficios”. En este sentido, CC.OO. ha defendido que la tasa turística podría suponer una mejora de la calidad de servicios como el transporte, la seguridad, la limpieza viaria y otros servicios que en estos momentos se sustentan principalmente por la ciudadanía pero de los que también hacen uso las personas visitantes.
Con esta aportación, el dirigente sindical ha considerado que “la ciudad conseguiría una recaudación que podría invertirse, además, en la especialización y excelencia de los trabajadores y trabajadoras, fomentando la formación continua para profesionalizar el sector hostelero”.
Por todo ello, Comisiones Obreras Granada apoya la implantación de una tasa turística en Granada y ha pedido la creación de una mesa de diálogo donde Consistorio y agentes económicos y sociales implicados definan una tasa turística al servicio de un modelo turístico para granada sostenible y cuya actividad repercuta en el entorno y en el modelo de ciudad.