El ilustre catedrático, historiador y humanista, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, declamó un pregón completo y magistral de la Semana Santa de Almuñécar, uniendo con sus palabras fe, emoción, sentimiento y tradición.
El el primer acto oficial cofrade del 2024 en el municipio sexitano contó en la presidencia con D. Juan Antonio Arcos, Párroco de Almuñécar, el edil de Cultura, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya y el recién elegido presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, José Antonio Castillo Miranda, además de otros corporativos y la directiva de la agrupación.
El pregonero fusionó la historia de Almuñécar y su religiosidad popular con el presente de las cofradías sexitanas.
Glosó a todas: pasionistas y de gloria. Apeló al verdadero sentido y finalidad de la fe popular, mezclándolo con reivindicaciones sociales, como la mujer y su imprescindible lugar en la Iglesia y la sociedad actual. Y homenajeó a dos presidentes de la Agrupación ya fallecidos: Juan José Polo Perea y Antonio Diaz Aragón, especialmente a este último a quien le unía una amistad especial desde hace ya tres décadas.
Además, la Agrupación de Cofradías homenajeó a dos imprescindibles cofrades almuñequeros. A Francisca de Paula Jerónimo Ruiz, hermana de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro de Cristo, y a Luis Contreras Pérez, hermano de la Borriquita.
La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación interpretó cuatro marchas procesionales. Magistralmente, como siempre.
El acto lo presentó Vanesa González Jerónimo y el introductor del pregonero fue Francisco Jesús Matías Pérez, hermano mayor de la Cofradía de San Juan.
Verdaderamente, un excelente trabajo de la Agrupación de Cofradías de Almuñécar.