CC.OO. Granada exige a la Junta una mejora inmediata en las condiciones laborales y salariales del personal auxiliar administrativo de atención primaria
"Se siente infravalorado, explotado y olvidado por el sistema sanitario"
El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada ha denunciado las actuales condiciones laborales del personal auxiliar administrativo en los centros de atención primaria de la provincia; una situación que desde la pandemia viene arrastrando este colectivo con "unas condiciones de trabajo muy lamentables y que no mejoran".
En este sentido, un reciente estudio de CC.OO. señala que la plantilla de profesionales administrativos en atención primaria solo se ha incrementado un 2 por ciento en la última década. "La Administración autonómica tampoco ha cumplido su compromiso de equiparar auxiliares administrativos que reúnan las condiciones con personal administrativo".
Asimismo, la demora en las citas de atención primaria y la imposibilidad de solicitar cita a través de la app de Salud Responde, que deja de dar citas si la cita solicitada tiene un retraso de más de siete días, provoca, según el sindicato, que el usuario acuda al centro de salud a recriminar estos fallos al personal, "llegando incluso en ocasiones a interponer reclamaciones que luego influyen de manera negativa en su carrera profesional".
A ello, ha incidido, se suma que el personal auxiliar administrativo y el personal administrativo tienen gran dificultad para insertar a los pacientes en las agendas de personal médico y enfermero e, incluso, en la consulta de acogida, lo que crea graves situaciones de ansiedad y frustración en el trabajo diario. Y, además, Comisiones Obreras ha recordado que realizan funciones que claramente no les incumben, ya que "son los encargados de abrir y cerrar las puertas, encender y apagar las luces y poner la alarma de seguridad del centro de salud" al igual que "entregan los bastoncillos y recipientes para toma de muestras de orina o heces e incluso dan las instrucciones de cómo se tienen que tomar las mismas".
Por otro lado, ha indicado que a las largas colas en los centros de salud que deben atender se une el desempeño diario de su trabajo "entre mucho ruido, mostradores de elevada altura y con programas informáticos obsoletos".
Desde el sindicato granadino aseguran que este personal "se siente infravalorado, explotado y olvidado por el sistema sanitario". Por ello, desde Comisiones Obreras "denunciamos esta situación y exigimos a la Administración una mejora inmediata en las condiciones laborales y salariales de auxiliares administrativos y administrativos de atención primaria".