Peligros, primer municipio granadino en prohibir la pirotecnia con carácter general limitándola a ocasiones específicas y autorizadas como las fiestas
El pleno aprueba, con el voto a favor de todos los grupos políticos una ordenanza que supone "un paso importante hacia una sociedad inclusiva, respetuosa y comprometida con el avance hacia una convivencia armoniosa"
El Ayuntamiento de Peligros vuelve a ser pionero y da un importante paso en la regulación de la convivencia ciudadana y el bienestar animal: el pleno municipal acaba de aprobar la ordenanza que limita el uso de material pirotécnico en cuanto a fechas, horarios, número y cantidad de la carga explosiva, siempre por parte de personal especializado, y con autorización del Ayuntamiento.
Todos los grupos políticos con representación en el Consistorio votaron a favor de la propuesta del equipo de gobierno de Ganemos, que responde con esta ordenanza a la participación ciudadana: establecer la pirotecnia de bajo impacto sonoro en fiestas y eventos fue la séptima propuesta más votada en los presupuestos participativos de 2024. Y responde también al programa electoral de Ganemos, que ya contemplaba esta medida.
Tras la aprobación definitiva de la ordenanza, quedará prohibido, con carácter general, el uso de artículos como cohetes o petardos, fuera de los casos permitidos: espectáculos autorizados por el Ayuntamiento y manifestaciones festivas, culturales o religiosas como las fiestas de San Ildefonso, las Mozuelas o las fiestas del verano.
En estas ocasiones, la pirotecnia siempre deberá ser manipulada por personal especializado, autorizada por el Ayuntamiento de Peligros, y de bajo impacto sonoro, del tipo F3. La carga explosiva, inferior a tres gramos, evitando ruidos estruendosos, aislados y fuera del contexto de las fiestas y celebraciones.
Esta ordenanza “representa un paso importante hacia una sociedad inclusiva, respetuosa y comprometida con el avance hacia una convivencia armoniosa de nuestros vecinos”, afirmó la concejala de Medio Ambiente, Nadia María Hidalgo, en su defensa del texto ante el plenario municipal. “Consideramos la seguridad pública y el bienestar de nuestros vecinos, especialmente de aquellos con una sensibilidad especial, personas con discapacidad, con autismo, mayores o en situaciones de dependencia”, añadió.
Nadia María Hidalgo hizo hincapié también en el bienestar animal y del medio ambiente, “buscando un equilibrio para mantener nuestras tradiciones de una forma respetuosa, sin perder la esencia de festividad, celebración y alegría”.
La edil de Medio Ambiente calificó la ordenanza como “única, innovadora y hecha a medida para nuestro municipio”, y agradeció al personal técnico municipal su implicación a la hora de sacar adelante esta ordenanza.
La ordenanza refleja el fomento de modalidades de espectáculo que no impliquen contaminación acústica; como ejemplos, señala los espectáculos de drones con luces de colores y la iluminación animada de las fachadas, como ya se hace con la del ayuntamiento.
El texto regulador, que en este momento está sometido a exposición pública en periodo de alegaciones, se fundamenta en la legislación particular que afecta a las administraciones locales, en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las inquietudes vecinales reflejadas en los presupuestos participativos, y supone un desarrollo de la ya vigente ordenanza municipal de la convivencia ciudadana.
La Policía Local de Peligros será la encargada de vigilar el cumplimiento de la prohibición general del uso de pirotecnia en el municipio, y de la imposición de las sanciones estipuladas en la regulación local, en caso de incumplimiento.