La plantilla de Servicios Sociales del Ayuntamiento granadino vuelve a reclamar a Carazo los recursos comprometidos por el PP a las puertas de COASPSH y SAI
Se concentrarán de nuevo el 24 de abril a las puertas del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Albayzín
La sección sindical de la Confederación General de Trabajadores (CGT), junto a la asamblea de trabajadores de Servicios Sociales, se han concentrado hoy, 17 de abril, a la puertas del centro donde se ubican los equipos de Orientación y Atención social a Personas Sin Hogar (COASPSH) y del Servicio de Atención al Inmigrante (SAI). CGT ha reclamado, una vez más, que la plantilla de ambos servicios necesita ser reforzada de manera urgente, así como poner a su disposición recursos suficientes para poder hacer frente a las problemáticas sociales de la población que atienden y poder hacerlo con garantías y salvaguardando los derechos fundamentales de las personas usuarias.
La Confederación General del Trabajo ha arrojado datos significativamente apreciables de las actuaciones que se llevan a cabo en cada uno de los servicios. En el COASPSH, en el año 2023 se realizaron cincuenta y cinco intervenciones en calle realizadas por la educadora social que estuvo contratada sólo nueve meses.
En el último año, se ha atendido a un total de 1.030 personas sin hogar. Se trata de casos que requieren de una alta intensidad en la intervención a corto plazo y que presentan un flujo de demanda incontrolable, lo que conlleva una carga de trabajo desmesurada para el equipo del centro y que implica una gran exposición a riesgos psicosociales.
Además, desde cada Servicio Social Especializado se ha prestado atención a un elevado número de personas. CGT ha demandado el refuerzo de personal de estructura, ya que la plantilla se ve "absolutamente desbordada" para hacer la valoración de acceso, coordinación, seguimiento del funcionamiento de cada servicio especializado y prestar la atención social a las personas usuarias de los mismos y a las personas en situación de calle: Centro Residencial de Atención a PSH de Hombres, que atendió a cuatrocientas diecisiete personas; Centro Residencial de Atención a PSH de Mujeres y Familias, que atendió a ciento veinte personas; Programa Housing First y Led, que atendió a veinticinco personas; Unidad Móvil Social de Acercamiento y Atención a PSH, que atendió a trescientas ochenta personas, realizando 4.170 actuaciones; y Servicio Nocturno de Alta Tolerancia, que atendió a ochocientas sesenta y cinco personas.
A su vez CGT ha denunciado que el Servicio de Atención al Inmigrante ( SAI), "absolutamente colapsado", realiza los informes de arraigo social y de adecuación de vivienda, así como asesoría jurídica en materia de inmigración, contando con una plantilla insuficiente en relación a la ratio de población atencida, ya que da respuesta a las demandas de todos los distritos de la ciudad así como a las derivaciones que se realizan desde los centros municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada. "Para dar una respuesta adecuada a las personas usuarias de este Servicio en lo que a tiempos se refiere, sería necesario contar con al menos tres trabajadores sociales más y un asesor jurídico de estructura, así como que se dote de la figura de director de la que actualmente carece el servicio".
Ambos servicios, COASPSH y SAI, comparten ubicación, siendo las instalaciones "deficitarias en cuanto a luz natural, ventilación, aislamiento adecuado entre despachos, lo que vulnera la confidencialidad de las personas usuarias atendidas". Además, según CGT, la plantilla refiere que con asiduidad se producen problemas en la conexión de red que dificulta y ralentiza aún más su labor diaria.
Desde este sindicato creen que los datos hablan por sí solos, destacando que es más que patente la urgente necesidad de reforzar con personal de estructura y recursos al Área de Derechos sociales, para intentar, por un lado, dar estabilidad a los equipos de profesionales que se ven desbordados en su labor diaria y, por otro, suficiencia para poder hacer frente a las distintas funciones administrativas y técnicas que tiene atribuida la plantilla.
Por todo ello, la Confederación General del Trabajo ha manifestado que seguirá concentrándose junto a la Asamblea de Trabajadores de Servicios Sociales para exigir a Marifrán Carazo y al Partido Popular "que cumpla de manera íntegra con la declaración institucional tanto para la creación de las setenta y dos plazas de estructura restantes como para la dotación de recursos económicos que permita una atención pública de calidad a la población más vulnerable de la ciudad".
La siguiente concentración prevista será el miércoles, 24 de abril, a las 12:00 horas, a las puertas del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Albayzín.