Nueva concentración para denunciar la "lamentable" situación que el PP de Carazo mantiene con el Área de Derechos Sociales de la capital
Celebrada por la plantilla del centro municipal Albayzín, CGT anuncia que este viernes tendrá lugar otra movilización a las 9:30 horas en la plaza del Carmen, coincidiendo con el pleno municipal
Una semana más, esta vez en la entrada del Centro Municipal de Servicios Sociales Albayzín, la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) del Ayuntamiento de Granada se ha vuelto a concentrar junto a la plantilla del centro para protestar por la "lamentable" situación en que el Partido Popular (PP) de Marifrán Carazo mantiene a todo el Área de Derechos Sociales de la capital. El sindicato CGT ha vuelto a recordar que no se han cubierto las setenta y dos plazas de estructura que todavía faltan ni se están cubriendo las bajas en el tiempo comprometido. Además, en vez de aumentar los recursos destinados a Servicios Sociales, "éstos cada vez son más exiguos".
En el caso del Centro Municipal de Servicios Sociales Albayzín, según ha detallado CGT, el espacio y los despachos son totalmente insuficientes, a pesar de la "acuciante" necesidad de aumento de los equipos técnicos que tiene el Centro para poder mejorar la calidad y prestación del servicio a la ciudadanía. "El espacio socioeducativo tiene que ser compartido con una trabajadora social, reduciéndose tanto la intimidad que necesita la misma para atender a la población usuaria como el espacio destinado a la infancia del distrito. Además, los trabajadores también padecen una grave falta de seguridad".
"Hay que tener en cuenta que esta zona básica de Servicios Sociales se caracteriza por una gran dispersión geográfica entre las diferentes barriadas que la conforman y con respecto al Centro de Servicios Sociales Comunitarios y el resto de servicios públicos. Existe también una gran demanda de personas con especiales circunstancias o características para los limitados recursos con los que cuenta el Centro, un ejemplo de ello son las personas de origen extranjero y las personas sin hogar o en exclusión residencial".
Por otro lado, ha manifestado que hay una alta necesidad de vivienda en el distrito, contrarrestando la misma con la escasez de promociones de vivienda pública o social. Además, existen dos zonas con amplia problemática social, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, y en los que son significativamente apreciables problemas en las siguientes materias: infravivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructura, equipamiento y servicios públicos, elevados índices de absentismo y fracaso escolar, altas tasas de desempleo junto a graves carencias formativas profesionales, significativas deficiencias higiénico sanitarias y fenómenos de desintegración social.
En cuanto a las características de la organización municipal y el nivel de prestaciones de los servicios sociales municipales, la Confederación General del Trabajo ha subrayado que los recursos existentes en materia de alternativa habitacional se limitan a recursos temporales de difícil acceso por falta de plazas y la derivación a recursos habitacionales es limitado, teniendo que derivar a recursos privados o de ONGs que no tienen acuerdo con el Ayuntamiento y a recursos compartidos con otras personas que acaban produciendo situaciones de hacinamiento y problemáticas derivadas del mismo. "Además, se padece de falta de recursos económicos municipales que garanticen la cobertura de necesidades básicas en situaciones de urgencia de manera ágil y eficiente, así como de una excesiva lentitud en la resolución y libramiento de Ayudas Económicas Familiares y Ayudas de Emergencia Social".
Asimismo, CGT ha anunciado que este viernes, día 26, tendrá lugar una concentración de toda la plantilla de Servicios Sociales del Ayuntamiento a las 9:30 horas en la plaza del Carmen, coincidiendo con el pleno municipal, para volver a exigirle a la alcaldesa "todas las veces que haga falta" que deje de dar la espalda a los Servicios Sociales y a la población vulnerable de la ciudad que gobierna.