El portavoz de Andalucía Por Sí (AxSí) en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha lamentado que cada vez más andaluces jóvenes tengan que buscar su futuro, por obligación, lejos de la tierra en donde se han formado y han crecido. Ha censurado que esto supone que España se convierta en un "vivero de mano de obra cualificada que se forma aquí, con dinero público, cada vez menos, bien es cierto ante las ventajas que se le está dando la Administración a las empresas que ofrece formación profesional de pago pero con títulos oficiales públicos".
Martín ha declarado que “no podemos compartir esta realidad europea que sirve de excusa para desmontar el Estado del Bienestar, el recorte de derechos de los trabajadores y las conquistas soberanas del pueblo andaluz. Apostamos por una reforma de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que proteja a las personas más débiles y a las mayorías sociales de Andalucía, con mecanismos jurídicos de protección útiles y eficientes para la mejora de la calidad de vida de las andaluzas y andaluces”.
Asimismo, ha indicado que desde Ahora Andalucía “queremos salir de esta realidad precaria que provoca que miles de jóvenes andaluzas y andaluces tengan que abandonar esta tierra para tener un futuro, como una condena eterna a ser un pueblo de emigrantes que tenemos que superar definitivamente. Así, se siguen impulsando políticas de precariedad y bajos salarios que, incrementando la pobreza, el desempleo y la exclusión, impiden la justicia social y la igualdad de oportunidades. La más terrible expresión de estas políticas es que una de cada tres andaluzas y andaluces se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, once puntos por encima de la media española.
Por último, Ahora Andalucía propone la creación de una Red Europea de Alquiler Asequible para la juventud que se traslada de domicilio en el territorio de la Unión Europea.