Junio se cerró en Granada con 421 pulseras de alejamiento por violencia de género activas, un 38% más que en 2023
Según el último informe del Sistema VioGén, se han contabilizado 2.458 casos activos por violencia machista en la provincia el pasado mes, el 10% del total de Andalucía
Granada mantenía activas el pasado mes de junio un total de cuatrocientas veintiuna pulseras de alejamiento dictadas por los juzgados de Violencia de Género, lo que supone un 38% más que en el mismo mes del pasado año y que representa el 24,8% del total andaluz, según el informe estadístico elaborado por Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género correspondiente a junio de 2024.
Granada es la provincia andaluza en la que más pulseras activas hay, “lo que da una idea de la concienciación que tienen los juzgados de la provincia en la utilización de todos los medios disponibles para la protección de las mujeres y también de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que instan a la autoridad judicial a ponerlas en los casos donde aprecian un riesgo medio, con especial relevancia, o superior, tal y como se recoge en las Instrucciones de VioGén”, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
En Granada se contabilizaban en dicho mes un total de 2.458 mujeres dentro del sistema de protección a las víctimas Viogén. La cifra provincial supone el 10% regional, que se situó en junio en los 24.381 casos activos. De los casos en la provincia, 1.117 son de especial relevancia, trescientos cuarenta presentan menores en situación de vulnerabilidad y ciento dieciséis son víctimas con menores en situación de riesgo.
El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional como la Guardia Civil, e integra, además, a algunos cuerpos de policías locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.
Hasta la elaboración de la estadística, en junio de 2024, una mujer había sido asesinada por violencia de género en la provincia y suman cuarenta y tres desde que se iniciaron las estadísticas de violencia de género en 2003.
Para el subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, “estas cifras nos indican que debemos seguir trabajando para conseguir erradicar la violencia de género colaborando entre todas las administraciones, instituciones y sociedad civil puesto que una democracia como la nuestra no puede permitir que haya mujeres que estén sufriendo esta violencia ni tampoco que haya sectores radicales que pretendan silenciarla o, yendo incluso más allá, negarla”.
Otros recursos de protección
Otras de las herramientas en la lucha contra la violencia machista es el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que recibió el pasado mes de junio en Granada un total de ciento dieciséis llamadas, casi un 15% más que en el mismo mes de 2023.
El 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata veinticuatro horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600000016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.
Hay que recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600000016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia machista, así como el asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en cincuenta y dos idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Otro recurso con el que cuentan las víctimas de violencia machista es Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas que a 30 de junio registró trescientas cuarenta usuarias activas, el 9,3%% del total regional (3.637 asistencias) y un 15,3% más que en el mismo mes del pasado año.
Con el objetivo de ampliar y reforzar la prevención y protección de las mujeres de todo el territorio, cincuenta y ocho municipios granadinos forman parte del Sistema VioGén, colocándose la provincia a la cabeza de Andalucía en número de Ayuntamientos cuyas policías locales colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección a las víctimas.
La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la provincia y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todas las administraciones para reducir los casos.