UGT afirma que el incremento del paro en agosto, "aunque en valores bajos", hace retroceder a la provincia en la creación de empleo
En total son 70.733 personas desempleadas, 499 más que en el mes de julio
Granada ha registrado en agosto un incremento en el número de parados, con 70.733 personas desempleadas en los Servicios Públicos de Empleo, cuatrocientas noventa y nueve más que el mes pasado (-0,71%). Asimismo, hay 5.238 personas inscritas en paro menos que hace un año (75.971), cuando subió el desempleo en quinientas noventa personas. Para Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Granada, el aumento del desempleo en agosto, excepto en el sector de la agricultura por el comienzo de las campañas, se debe, entre otros factores, a que la gran mayoría de las contrataciones de la temporada de verano se hicieron en meses anteriores, y que lamentablemente, a pesar de la reforma laboral, aún hay empresas que rescinden los contratos de gran parte de su plantilla no indefinida cuando comienza el período estival, para darlos de alta de nuevo en septiembre.
Así, ha lamentado el incremento del paro, "que, aunque de valores bajos, no deja de significar un retroceso en el número de trabajadores en nuestra provincia".
En el análisis por sectores, ha subido el paro en servicios (357), construcción (229), e industria (49) bajando en agricultura (-134), y colectivo de personas sin empleo anterior (-2). En cuanto a la contratación, durante este pasado mes de agosto, se han realizado en Granada un total de 19.400 contratos, quinientos ochenta y ocho menos que en el mismo mes del año 2023 (19.988). Del total de contratos de agosto, 12.682 han sido temporales, un 65,37%.
En cuanto a la contratación acumulada en lo que va de año, se han firmado 204.414 contratos laborales en Granada, 12.014 menos que a esta misma fecha del año pasado, cuando había 216.428. De esos 204.414 contratos, un 39,42% (80.589) han sido de carácter indefinido.
Por ello, Gutiérrez ha estimado que hay espacio de mejora para seguir avanzando en la estabilidad del empleo en la provincia granadina. Por una parte, ha afirmado que existe margen para que los contratos temporales se reduzcan y, por otra, que se puede mejorar también la propia calidad de los contratos indefinidos, perfeccionando algunas características y usos del contrato fijo discontinuo, y ampliando la protección frente al despido, para que se adecue a los criterios de la Carta Social Europea Revisada, tal y como denunció UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales.
Igualmente, el representante de UGT ha indicado que para que la calidad formal del empleo se traslade a una mejora real de las condiciones de vida de las personas trabajadoras es fundamental avanzar en la reducción de la jornada, cumpliendo los compromisos del gobierno para alcanzar las 38,5 horas semanales en 2024 y las 37,5 horas en 2025, sin merma salarial.
En este sentido, ha insistido en la necesidad de un enfoque más integral y equitativo para reducir el desempleo, que no deje a nadie atrás, especialmente a los colectivos más vulnerables como las mujeres y los jóvenes. Y para ello ha considerado que "es necesario implementar políticas activas de empleo que fomenten la contratación indefinida y la formación profesional, desarrollar programas específicos para la igualdad de género y la inserción laboral de las mujeres, promover la diversificación económica y el fortalecimiento de sectores clave como la industria y la agricultura, y mejorar las prestaciones por desempleo para asegurar un nivel de vida digno para todos los desempleados de la provincia de Granada".