En su inauguración en el colegio Clínica San Rafael María José Martín destaca al mismo como "un modelo de lo que debe ser la educación inclusiva, proporcionando a sus alumnos una formación integral que va más allá de lo académico, preparándolos para la vida adulta"
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín Gómez, ha inaugurado el curso escolar de Educación Especial en el colegio de Educación Especial Clínica San Rafael, un centro que se ha consolidado como referente en la atención educativa a niños y jóvenes con necesidades especiales en Granada. Durante el pasado curso, en la provincia de Granada fueron atendidos 1.383 alumnos en centros específicos de Educación Especial y casi 9.000 en aulas de integración en centros ordinarios.
Según Martín Gómez, "la Delegación ha puesto un foco especial en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), incrementando tanto los recursos docentes como no docentes en los centros educativos". Así, en lo que se refiere a PTIS y personal técnico, en el ámbito docente, hay un total de ochocientos veintiún monitores en Granada y provincia, destacando un aumento de dieciséis monitores, con respecto al curso anterior, con incrementos específicos en maestros de pedagogía terapéutica y maestros de audición y lenguaje. En cuanto a los recursos no docentes, hay un total de cuatrocientos treinta monitores, registrándose un incremento un incremento de diecisiete monitores, también con respecto al curso anterior, con un aumento notable en los PTIS de función pública y un leve incremento en los monitores PTIS contratados por empresas.
La delegada ha destacado la importancia histórica y social del centro, que fue fundado en 1959 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para atender a niños afectados por poliomielitis y otras enfermedades óseas. Desde entonces, el colegio ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad, ampliando su enfoque para ofrecer una educación personalizada a los alumnos con diversas discapacidades físicas y psíquicas.
"Es un honor estar hoy aquí en un centro tan emblemático, que ha demostrado su compromiso con los niños más vulnerables de nuestra sociedad durante más de seis décadas", ha manifestado. "El colegio Clínica San Rafael es un modelo de lo que debe ser la educación inclusiva, proporcionando a sus alumnos una formación integral que va más allá de lo académico, preparándolos para la vida adulta", ha añadido.
El director pedagógico del Centro, Javier Conde, por su parte, ha señalado que "este tipo de visitas tiene para nosotros un valor fundamental para visibilizar la realidad y las necesidades de estos alumnos y alumnas, de cara a poder conseguir aunar todos los esfuerzos posibles para seguir caminando hacia la excelencia en la labor que realizamos con ellos y con sus familias. Una labor no solo educativa, sino también basada en su integración de la manera más óptima posible para mejorar su presente y futuro, y todo ello entendido desde un trabajo coordinado de todo un equipo multidisciplinar de profesionales con el fin de abarcar todas las áreas de desarrollo del alumnado. Agradecemos también la apuesta que está realizando la delegación territorial de desarrollo educativo y FP con la dotación de recursos para que los centros específicos de educación especial puedan seguir avanzando".
La delegada ha expresado su agradecimiento a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por su constante labor y a todos los profesionales del colegio por su vocación y dedicación. Además, ha subrayado el compromiso de la Consejería de Educación con la promoción de una educación inclusiva y de calidad.