Durante la inauguración, Rocío Díaz ha anunciado un proyecto para implantar una red de parkings para bicis y patinetes en el área metropolitana
La Junta de Andalucía ya ha desplegado cerca de ciento cincuenta plazas de aparcamientos para bicicletas para el fomento de la movilidad sostenible y la intermodalidad en Granada. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido a la puesta en servicio de dos nuevos aparcamientos seguros para bicicletas, situados en la zona de Comedores Universitarios y en la estación de autobuses de Granada, dentro de los actos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
Rocío Díaz ha señalado que los nuevos aparcamientos “contribuirán a ese propósito del Gobierno de Juanma Moreno de una Granada con una movilidad más sostenible, donde los coches dejen paso a medios menos contaminantes como el transporte público o la bicicleta”. “Hace dos años dimos un primer paso con el primer parking seguro del Consorcio, junto al intercambiador Sur y el objetivo es seguir creciendo para contar con una red de aparcabicicletas repartidos por toda el área metropolitana”, ha afirmado. De hecho, ha adelantado que se pretende solicitar fondos europeos para la instalación de veintisiete nuevos aparcamientos de este tipo en una quincena de municipios.
La consejera ha precisado que en estos tres aparcamientos se incorpora la novedad un uso combinado entre rotatorio y residente. Así, el 80% de las setenta y cinco plazas existentes en estos tres aparcamientos están dirigidas a usuarios en régimen de rotación y el 20% restante se reservará para residentes. No obstante, este porcentaje podrá variar en función de la demanda existente. De esta manera, los usuarios acreditados en la App Pverde podrán ver la disponibilidad y reservar su plaza con antelación. Para ello, deberán ser usuarios de la tarjeta verde o la tarjeta joven del Consorcio de Transportes, o bien ser poseedores de los bonos multiviajes de Metro de Granada.
Estos aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal disponen de videovigilancia y cargadores individuales para recargar la batería de la bicicleta o patinete eléctrico usando el enchufe disponible. Además, la consejera ha anunciado que esta experiencia piloto será gratuita durante el primer año de puesta en servicio.
Los dos nuevos aparcamientos, que suman quince plazas más, se sitúan en dos espacios de gran movilidad para el transporte metropolitano, los comedores universitarios y la estación de autobuses de Granada. Sumado a los aparcamientos instalado junto a las paradas del Metro (Albolote, Paseíllos Universitarios en Granada y Armilla), la Junta de Andalucía ha dispuesto cerca de ciento cincuenta plazas para bicicletas.
En este sentido, ha repasado el trabajo realizado en los últimos años para promover el uso de la bicicleta y ha recordado que ha sido de la mano del Gobierno de Juanma Moreno que se han acometido actuaciones singulares como los carriles bici de la Ronda Sur y el Distribuidor Norte o la implantación del servicio de préstamo gratuito de bicicletas para los usuarios del Consorcio (+BICI).
La consejera ha estado acompañada en esta visita por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Fernando Parra; la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Zamorano; el director general de Movilidad y Transportes, José Miguel Casasola; el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón; y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, César Díaz.