La parlamentaria Rosa Fuentes defiende “el avance evidente de un sistema que se encontró en situación de colapso total”
La parlamentaria andaluza por Granada Rosa Fuentes ha defendido la gestión de la Junta de Andalucía en materia de dependencia, “una de las prioridades del Gobierno de Juanma Moreno desde el inicio de su mandato como presidente”.
“Cuando el PP cogió las riendas de la dependencia en Andalucía, más de 100.000 andaluces estaban pendientes de una resolución y de recibir la prestación”, ha recordado.
“El PSOE dejó miles de expedientes sin resolver que ahora están saliendo a la luz gracias a la simplificación administrativa, que permite realizar un seguimiento detallado de cada caso”.
“En 2018, con el PSOE, el sistema de dependencia se encontraba en situación de colapso total”. En palabras de la parlamentaria, “cinco años después, este Gobierno ha logrado reducir las listas de espera un 50%, se han incrementado cerca de un 36% las personas beneficiadas y el total de prestaciones ha crecido un 52%”.
“Nunca se había invertido tanto en dependencia en Andalucía, concretamente un 63% más entre 2018 y 2024”, ha apuntado la parlamentaria popular. “Este año se van a destinar 1.963 millones de euros a la dependencia, casi 800 millones más que los gobiernos socialistas”.
“Andalucía gestiona el sistema más grande de España, atiende a una de cada cinco personas dependientes en nuestro país”, ha subrayado Rosa Fuentes, que ha añadido que “todo este esfuerzo se realiza sin la ayuda del Estado: 7 de cada 10 euros dedicados a dependencia provienen de la Junta de Andalucía”.
En este sentido, la parlamentaria ha afirmado que, sin Presupuestos Generales del Estado, "es imposible que el Gobierno de España cumpla con sus compromisos con el sistema de dependencia, y la muestra más clara son los 200 millones menos para Andalucía como consecuencia de la prórroga de las cuentas generales”.