El PP denuncia el veto del Gobierno de España a los fondos europeos para la gratuidad de la educación infantil en Granada
El parlamentario Mariano García critica que el PSOE no permita destinar financiación comunitaria a la ampliación de plazas gratuitas de 0 a 3 años y bonificaciones a las familias
El parlamentario andaluz por Granada Mariano García ha denunciado que el Gobierno de España haya impedido la gratuidad de la educación infantil entre los 0 y los 3 años en la provincia de Granada al no permitir destinar los fondos europeos a este fin, algo que sí ha podido hacer el País Vasco.
“Esta decisión arbitraria e incomprensible obliga a dedicar 112 millones de euros a crear más plazas públicas de infantil, cuando la realidad es que sobran 20.000 cada año en Andalucía”, ha lamentado el parlamentario. “El sectarismo de Sánchez niega a Granada que todos los niños y niñas de 0 a 3 años puedan acceder de forma gratuita a una escuela infantil”.
“El modelo de colaboración público-privada está dando excelentes resultados en Andalucía, que tiene la tasa de escolarización más alta con un 58% y genera 15.000 puestos de trabajo en nuestra comunidad que la decisión del Gobierno de España está poniendo en peligro”.
“El gran incremento en el número de niños escolarizados es el resultado de la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por las escuelas infantiles de Andalucía, que han crecido a pesar del descenso de la natalidad en la comunidad autónoma”, ha afirmado el parlamentario. “Esta apuesta ha hecho que el 50% de las plazas ofertadas sean totalmente gratis para las familias andaluzas y casi la totalidad reciban alguna bonificación”.
“La red de escuelas infantiles de Andalucía está compuesta por centros públicos y privados concertados que cuentan con fondos públicos a través de las bonificaciones que reciben las familias gracias a la aportación de 250 millones de euros de la Junta de Andalucía”. Mariano García ha destacado que “el número de niños y niñas de 0 a 3 años escolarizados en Andalucía es un 14% mayor que en 2018 y está por encima de la media nacional”.
“Hay un consenso amplio entre el sector de las escuelas infantiles y el Gobierno Andaluz, gracias al cual se ha aumentado la inversión en comedores y hemos avanzado en la gratuidad para los más pequeños”, ha afirmado.
Mariano García se pregunta “por qué en el País Vasco sí se ha permitido cambiar el destino de los fondos europeos y en Andalucía no, es más, ¿si esta demanda la hubiese hecho Cataluña en lugar de Andalucía se le hubiese negado?”. “Con esta decisión se demuestra una vez más que el Gobierno socialista discrimina a Andalucía en favor de otras comunidades autónomas dominadas por independentistas o nacionalistas”, ha concluido.