El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha anunciado que hoy se ha firmado el acta de replanteo para la ejecución de las obras de las actuaciones para la estabilización de las playas frente al litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadalfeo y el Puerto de Motril, tal y como adelantara ayer al presidente presidente de los Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo.
Montilla ha señalado que “administrativamente hoy, uno de octubre” comienzan las obras del espigón de Playa Granada y desde este momento la empresa debe ejecutarlas en un plazo de 8 meses, que es lo que se establece en los pliegos de adjudicación”. El subdelegado también ha adelantado que mañana representantes de la Dirección Provincial de Costas y de la empresa se reunirán para ultimar los detalles de la obra “y en los próximos días podremos ver los primeros trabajos y maquinaria en la playa”.
El espigón de Playa Granada se ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones SA por un importe de 4.795.089,22 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Espigón en la Punta del Santo y regeneración de arena
El objeto de las obras es dar solución a la problemática existente en el entorno de Playa Granada en el que existe una fuerte erosión. Tras un estudio de alternativas, se seleccionó, bajo un análisis multicriterio, que la solución óptima para afrontar la problemática existente consiste en la construcción de un espigón de unos 250 metros ubicado en la Punta del Santo y una alimentación artificial de arena del tramo comprendido en la zona de Playa de Granada, a lo largo de alrededor de 2 kilómetros.
Con esta actuación se busca estabilizar el frente litoral, garantizando un ancho de playa suficiente y evitar los daños producidos por los temporales.
Plan de Protección del Litoral
Con esta actuación, según ha señalado Montilla, “comienza a hacerse realidad del Plan de Protección del Litoral de la Costa de Granada que estuvo largo tiempo en un cajón y que este Gobierno ha recuperado y puesto en marcha”.
“Pero además del espigón de Playa Granada también estamos trabajando en otras actuaciones necesarias para nuestra costa como la defensa de la playa de La Rábita, el proyecto de mejora de las playas de Castell de Ferro, la defensa y mejora de la playa de la Charca en Salobreña y la defensa de la playa de El Pozuelo.