El puerto de Motril ha explorado nuevas oportunidades de negocio para la exportación vía marítima de los productos hortofrutícolas de la Costa Tropical y la provincia de Granada, incluso del sector olivarero de Jaén. Así lo ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, presente estos días en la Fruit Attraction de Madrid, donde ha desplegado una extensa agenda de reuniones junto a su equipo técnico. La cita ha servido también para conseguir nuevos tráficos con operadores logísticos que sirvan para el fortalecimiento de las líneas marítimas regulares con el norte de África que ya operan desde Motril y gestionadas por las navieras Balearia y Armas.
“El sector agrícola es fundamental en nuestro plan de acción comercial, por lo que ponemos a su servicio un transporte más barato y ecológico, y una infraestructura que sirva de apoyo al import-export de la industria auxiliar que precisa los abonos líquidos, entre otros productos”.
El puerto de Motril dispone de una Zona de Actividades Logísticas con una superficie de 350.000 metros cuadrados, "perfectamente adaptados para todas aquellas empresas especializadas que deseen implantarse e invertir en nuestro puerto, como lo acredita la existencia en la actualidad del laboratorio TropicLab, un laboratorio de seguridad alimentaria que permite a las empresas hortofrutícolas exportar productos a Europa con las certificaciones de seguridad requeridas. También la empresa Enbox, dedicada a la fabricación de envases y embalajes, que ha conseguido alinear los valores de compromiso y esfuerzo con la evolución, los nuevos hábitos de consumo y el relevo generacional".
Del mismo modo, el puerto ofrece al sector productos auxiliares, siendo el abono y los fertilizantes una de las mercancías que se importan para ser distribuidas por todo el hinterland, al servicio de los productores agrícolas.
La agricultura genera un impacto económico en la comarca de la Costa Tropical de más de quinientos millones de euros, fruto del gran esfuerzo de los agricultores y en general de todo el sector empeñado en modernizar sus instalaciones y obtener productos de mejor calidad a través del cumplimiento de las normas agroalimentarias, que hacen que el producto sea saludable y respetuoso con el medio ambiente.
Asimismo, es importante destacar las inversiones por parte de las cooperativas y alhóndigas encaminadas a mejorar sus líneas de producción, sus instalaciones y los formatos de comercialización del producto, a la vez que invierten en recursos humanos y económicos para la investigación y controles de calidad.
Los puertos españoles ofrecen casi cien millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de dos millones de metros cúbicos de capacidad, casi 395.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo (PCF), servicios fitosanitarios, y soluciones logísticas.
Fruit Attraction se ha consolidado como la feria internacional de referencia en el sector hortofrutícola, con la presencia de 2.146 empresas expositoras, y la asistencia prevista de más de 100.000 profesionales de ciento cuarenta y cinco países.