El día 4 de abril se produjo en Otívar un derrumbamiento en la vía pecuaria de La Cunilla, zona que da acceso a numerosas fincas en Cázulas. "Seis meses después sigue sin repararse y ni los vecinos ni los agricultores podemos acceder a nuestras fincas", denuncian.
Afirman que el día 20 de abril, durante la fiesta de la Níspola, el ayuntamiento le hizo entrega de un reconocimiento al presidente de la diputación de Granada, Francis Rodríguez, quién se comprometió a sufragar con 35.000 euros el coste del arreglo del carril para solucionar el problema.
Los vecinos denuncian que se trata de "una situación muy seria y preocupante porque ha empezado la recolección del aguacate y no pueden acceder a sus fincas, porque el camino alternativo está en muy mal estado y es peligroso".
Nos cuentan que algunas personas que tienen un negocio en el pueblo no pueden acceder a sus casas y se están viendo obligados a cerrar su negocio hasta que se arregle el desprendimiento porque es muy peligroso transitar por el otro carril.
Por todo ello lamentan que desde el Ayuntamiento de Otívar no les den respuesta y que después de 6 meses todo sigua igual. Los agricultores de esa zona sufren el mismo problema porque no pueden acceder a sus fincas para la recolección de los frutos tropicales en plena temporada. Por lo que los afectados se preguntan "¿Para cuándo tiene previsto solucionarlo?"
Desde Diputación les han respondido por escrito en los siguientes términos: "Para atender las emergencias de la provincia a través de esta Delegación han sido precisos dos procesos: La dotación de crédito suficiente, que se ha hecho mediante un suplemento de crédito financiado con remanentes de tesorería. El otro, habilitar el personal necesario para poder emitir los informes técnicos que evalúen los daños y su carácter de emergencia. Ya hemos aprobado un protocolo de actuación y un procedimiento, y estamos a la espera del nombramiento des Responsable de Emergencias y del jefe de Sección de Emergencias para ponerlo en marcha. A lo largo de este mes esperamos que todo esté finalizado y puedan tramitarse las subvenciones".
Ahora llega el invierno y parece que vienen lluvias por lo que la situación de gravedad puede aumentar, "por ello pedimos a la administración competente que actúen cuanto antes y de solución a la lamentable situación que sufren todas las familias afectadas", concluyen.