Unida para la Gente solicita al Gobierno de Almuñécar que la tarjeta M65 tenga una duración indefinida o al menos de cinco años
No obstante, valora positivamente las mejoras introducidas en el reglamento tras años de negociaciones
El Grupo Municipal Unida para la Gente (IU) valora positivamente las mejoras introducidas en el reglamento de la tarjeta M65 que permite el uso gratuito del transporte público a mayores de 65 años y otros colectivos. El texto final del convenio, firmado con la empresa el 13 de septiembre de este año, estipula que “la tarjeta M65 tendrá validez y duración indefinida, lo cual se producirá previa acreditación de que se siguen reuniendo los requisitos para ser beneficiario. Así, deberá presentarse anualmente entre el 1 de enero y hasta el 31 de marzo declaración responsable de que se siguen reuniendo los requisitos. En caso contrario, se producirá la baja de la tarjeta M65 de oficio por el Ayuntamiento”. Para el portavoz de IU, Francisco Fernández, esta coletilla de la declaración responsable de "cada año" es totalmente innecesaria y "va a dar lugar a un número importante de cancelaciones de tarjeta por olvido de los usuarios".
Fernández ha declarado, no obstante, estar muy satisfecho del éxito de estas medidas, conseguidas tras años de negociaciones entre Izquierda Unida y el equipo de Gobierno. “Sin embargo, había varios elementos que no nos gustaban en cuanto a la forma concreta en que se había gestionado el uso de la tarjeta M65. Las conversaciones mantenidas con Mari Carmen Reinoso han concluido con la introducción de algunas mejoras importantes en este reglamento”.
Una de estas mejoras, de gran importancia para las arcas públicas, según Unida para la Gente, es que se regula a partir de ahora que el pago del Ayuntamiento a la empresa será por viajes realizados en vez de pagar por número de tarjetas. Éste es uno de los temas en que Rodríguez ha insistido "una y otra vez", ya que la regulación anterior obligaba a pagar por tarjetas que apenas tenían uso o que no se llegaban a usar en absoluto.
La otra mejora que valora positivamente el grupo es dar a la tarjeta una duración indefinida sin que haya que renovarla cada año, como ocurría hasta ahora. "Eso es positivo para el usuario, la empresa y el Ayuntamiento". Pero esta mejora queda "empañada" por una cláusula que se ha incluido, a juicio de Fernández, de forma "innecesaria y contraproducente".
Así las cosas, IU ha solicitado que se elimine esta exigencia y se dé carácter indefinido "de verdad" a la tarjeta o, en su defecto, se sustituya esta declaración anual por algo similar a lo que ocurre con la tarjeta de Mayores de la Junta de Andalucía, que se renueva cada cinco años.