El PSOE denuncia la aprobación en el Pleno de la construcción de un residencial en una parcela de Cerro Gordo calificada como "verde privado"
Se trata de “una operación urbanística muy cuestionable”, que no contribuirá a resolver las dificultades de acceso a la vivienda de la mayoría social de Almuñécar y La Herradura".
El Partido Socialista (PSOE) de Almuñécar ha denunciado lo que ellos califican como "un ladrillazo" del alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya, al llevar al último pleno del Ayuntamiento una propuesta para construir un residencial intensivo en una parcela de Cerro Gordo que está calificada como verde privado. De esta manera, según el PSOE, "y valiéndose de una interpretación cuestionable de la nueva Ley de Ordenación Urbana Andaluza, aceptan construir un nuevo residencial intensivo en una zona cuya edificabilidad ya estaba agotada". A cambio, ha asegurado, el Consistorio logra "un trozo de esa parcela que pasaría a ser suelo público", lo que, para los socialistas, esto “supone un pelotazo urbanístico a todas luces”.
Durante el pleno, toda la oposición denunció que el trozo de esa parcela que pasará a ser de utilidad pública no tendría ninguna utilidad social, ya que está alejada del núcleo poblacional de La Herradura. “Denunciamos que lo que hay detrás es una operación urbanística muy cuestionable. Esto es un reflejo perfecto del estilo de gobierno de Ruiz Joya: autoritario, poco transparente y solo para unos pocos”, ha afirmado el PSOE.
En este sentido, el grupo municipal socialista denunció que esto suponía un “peligroso cambio de interpretación de la norma urbanística en nuestro pueblo” y que “tememos otras zonas verdes privadas, situadas en la Punta de La Mona, en Cerro Gordo o en Los Pinos que, de hacerse extensiva la misma interpretación de la norma, acabarían talándose para construir más edificaciones intensivas”. De hecho, ha asegurado que el propio concejal de Urbanismo reconoció durante el pleno municipal que en la actualidad estaban tramitando seis o siete proyectos más de ese tipo para Almuñécar y La Herradura.
Para el PSOE, esto supone un “gravísimo error en nuestro desarrollo urbanístico, que va a reincidir en las construcciones intensivas. Esto solo traerá más aglomeración turística en verano y expulsará al turismo de calidad, de alto poder adquisitivo que vive en esas urbanizaciones”, subrayando, además, que “lugares como la Punta de la Mona, que ha sido el ejemplo de un urbanismo respetuoso con el medio ambiente y que ha generado miles de puestos de trabajo” están ahora amenazados por el “enésimo ladrillazo” del Partido Popular.
Por otro lado, “el proyecto de urbanización que se propone, tampoco contribuye a resolver los problemas de vivienda de la mayoría social de nuestros vecinos, ya que los nuevos inmuebles serán propiedades de alto coste, más orientadas a segunda residencia o familias de renta alta”; algo que, en palabras de los socialistas, “abunda una vez más en las desigualdades y un modelo de urbanismo para unos pocos”.
Para el Partido Socialista, es inaceptable que Ruiz Roya decida “hacer caja a costa del patrimonio medio ambiental de todos los almuñequeros y herradureños”.