Ruiz Joya resalta la importancia de seguir investigando y "la necesidad de destinar más recursos para conocer cómo actúa y encontrar una solución"
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almuñécar, acompañada por el alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya, y gran parte de su equipo de Gobierno, ha participado en un acto para conmemorar el Día Mundial de la lucha Contra el Cáncer de Mama.
Ruiz Joya ha agradecido a la AECC su trabajo y esfuerzo en el acompañamiento de las personas que padecen esta enfermedad y ha resaltado que "la fuerza para que estas personas luchen activamente contra el cáncer tiene que venir de ellas mismas, de sus familias, de vuestra asociación y también de las administraciones públicas". Así, ha puesto el foco en "la investigación y en la necesidad de destinar más recursos para que los científicos consigan descubrir cómo actúa el cáncer y que algún día no tengamos que conmemorar este día porque encontremos una solución".
Al mismo tiempo ha destacado el apoyo que la AECC ha brindado a 18.000 personas que han sido diagnosticadas de cáncer de mama este año; "un apoyo lleno de manos tendidas, de impulso, de fuerza y de ayuda, no sólo durante el tratamiento sino que, tras la superación, el miedo a la recaída puede ocasionar problemas psicológicos en las pacientes, de los que la AECC también se ocupa".
Por su parte, Conchi García, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almuñécar, ha leído el manifiesto de este año, en el que se ha recordado que "gracias a la movilización de la sociedad, los esfuerzos en investigación y la detección precoz el cáncer de mama tiene una tasa de supervivencia neta a cinco años del 85,5%; sin embargo, queda mucho camino por recorrer".
Igualmente ha puesto de manifiesto que dos de cada tres supervivientes tienen miedo a la recaída, pero tres de cada cuatro reconocen tener miedo a que alguien de su familia pueda tener cáncer. También ha manifestado que casi el 70% considera que el cáncer de mama ha supuesto un parón en su trayectoria profesional y el 50% de las mujeres supervivientes al cáncer de mama refiere sufrir deterioro cognitivo, fatiga y dolor habitualmente, lo que les impide retomar su vida con normalidad, y casi un 53% refiere problemas de sexualidad.
Las voluntarias de la Junta Local de la AECC han instalado una mesa informativa y también para la venta de una pulsera solidaria por un euro, cuya recaudación irá destinada a la investigación, apoyo y colaboración con este tipo de cáncer.
Ante esta señalada fecha en el calendario para la AECC, el Consistorio sexitano se ha sumado iluminando en la noche de hoy viernes, 18 de octubre, el edificio consistorial de color rosa.