Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) han informado, en la manifestación que ha partido a las 12:00 horas de la mañana desde la Confederación Granadina de Empresarios, que prácticamente en esta primera jornada de huelga sólo están circulando los servicios mínimos en la huelga de transporte de viajeros en la provincia de Granada, sin que se haya producido ningún tipo de incidente a destacar. Ambos sindicatos han cifrado el seguimiento global en un 95% de los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discreciones, y escolar y grúas autopropulsadas (unos 1.500 trabajadores), destacando el 100% en Transportes Rober.
Antonio Jesús Zarza, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fesmc) de UGT Granada, tras agradecer a los trabajadores del transporte de viajeros el seguimiento masivo de la movilización en esta primera jornada, ha hecho hincapié en que está motivada para una regulación estatal de la jubilación anticipada para las personas conductoras profesionales, debido al alto índice de siniestralidad y los riesgos inherentes a la profesión.
Así, ha recordado que se solicita la aplicación de coeficientes reductores que permitan a los conductores profesionales acogerse a una jubilación anticipada por la penosidad y peligrosidad de su trabajo. Además, Zarza ha destacado que se aboga por la inclusión en los convenios colectivos de una jubilación parcial mediante contrato de relevo, de carácter voluntario, que permita a las personas conductoras ceder su puesto a trabajadores más jóvenes, acumulando el porcentaje de jornada restante.
Por último, el ugetista ha hecho un llamamiento a las patronales del transporte de viajeros a que acepten llegar a un acuerdo con los sindicatos en estos aspectos, al igual que ha pasado con el transporte de mercancías y el transporte sanitario, ya que, de otra manera, la huelga continuará los próximos días 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre, fecha a partir de la cual la huelga se volverá indefinida.
Por su parte, la responsable de transporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Granada, Leticia Martin, ha indicado que estas medidas afectan a más de 1.500 profesionales en la provincia de Granada. "Reivindicamos que pasen a ser un sector de riesgo por la actividad penosa y peligrosa que realizan", manifestando, además, el elevado índice de Incapacidad Temporal (IT) que sufre el sector, en que la media de edad de los conductores y conductoras se sitúa entre los cuarenta y cinco y cincuenta y cinco años.
"Estos índices de IT son producto de la merma en las capacidades físicas y psicológicas de los profesionales, por las condiciones en las que desarrollan su trabajo y los efectos de la edad que, entre otras condiciones, producen pérdida de audición y de visión, lo que hace esencial valorar su actividad como de riesgo y, en consecuencia, que esto sea tenido en cuenta para la aplicación de los coeficientes reductores".