La ejecutiva del PSOE celebra la actuación de la ciudadanía y la participación de los Bomberos de Almuñécar en la zona afectada por la DANA
Juan Moreno insiste en que se deben revisar y actualizar todos los protocolos de emergencias para el municipio así como potenciar políticas públicas que combatan el cambio climático
Juan Moreno, secretario general del Partido Socialista (PSOE) de Almuñécar y La Herradura, ha agradecido a toda la ciudadanía las “infinitas muestras de solidaridad en las diferentes donaciones de comida, ropa y materiales para todos los afectados por la catástrofe natural en la Comunidad Valenciana”. En su opinión, “hemos demostrado que somos un pueblo solidario, empático y que se pone manos a la obra cuando se trata de ayudar. Han sido miles de ciudadanos los que han colaborado para luchar contra las pérdidas personales y materiales de la DANA”.
Además, ha destacado la colaboración de diferentes colectivos, como los Bomberos de Almuñécar que se trasladarán hasta la zona afectada con cinco efectivos equipados con materiales y vehículos. En el PSOE también han querido agradecer la labor solidaria de la Cruz Roja, Cáritas, cofradías de Semana Santa, Protección Civil, asociaciones, colectivos y empresarios de la localidad.
En este sentido, el propio Partido Socialista, a través de sus militantes y simpatizantes, ha realizado una donación de dos palets de agua. “Tras hablar con los agentes locales nos indicaron que era lo que se necesitaba en ese momento y seguimos a su disposición para nuevas donaciones de otro tipo de materiales o alimentos”.
Combatir el cambio climático
Para los socialistas sexitanos, es esencial que toda la corporación municipal acuerde implementar políticas públicas que combatan el cambio climático, una de las causas de la terrible DANA que ha azotado a la zona del levante. “Somos un pueblo costero del Mediterráneo y esto nos hace más vulnerables a posibles adversidades climáticas, como ya ocurrió en 2007. Desde el PSOE pedimos a todos los grupos políticos una revisión y actualización de todos los protocolos y planes de emergencias para catástrofes naturales, y siempre con el objetivo de luchar contra el cambio climático y sus consecuencias para la población”.
En este sentido, según un cálculo del Diario.es con datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, hay un 21,6% de viviendas en riesgo de inundación en Almuñécar.
Para finalizar Juan Moreno ha querido enviar un mensaje de apoyo a todos los ciudadanos afectados. “Nadie puede imaginar lo que estáis pasando. Deseamos que podáis recuperar vuestras vidas lo antes posible y mandamos nuestras condolencias a aquellos que han tenido que enfrentarse al fallecimiento de familiares y amigos. Es una situación de un sufrimiento incalculable y el pueblo de Almuñécar entiende vuestro dolor y lo comparte”.