CC.OO., decepcionado con el proyecto de presupuesto para el Patronato de la Alhambra y del Generalife relativo al ejercicio 2025
Aunque se trata del mayor proyecto presupuestario de su historia, los gastos de personal suben tan solo un 1%
Desde el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) del Patronato de la Alhambra han querido poner de manifiesto su "asombro y decepción" por el proyecto de presupuesto para el Patronato de la Alhambra y del Generalife relativo al ejercicio 2025. "A pesar de ser el mayor presupuesto económico que jamás ha tenido la Alhambra para su funcionamiento, aumentando un 5,9% respecto del año anterior, los gastos de personal suben tan solo un 1%; esto quiere decir que si algún opositor a funcionario de la Junta de Andalucía o cualquier trabajador o trabajadora tenía expectativas de poder trabajar en la Alhambra hoy le quedan frustradas".
El director del Patronato anunciaba este verano que la Alhambra iba a crear ciento ochenta y siete puestos de trabajo, reforzando así una plantilla de personal que necesita un aumento considerable para la conservación y óptimo funcionamiento del conjunto monumental. "Los puestos se han creado en la relación de puestos de trabajo, pero sin dinero; en otras palabras no ha habido ninguna intención de crear el empleo prometido, al menos en el año que viene. Esto viene acompañado del importante incremento de sueldo sólo para algunos cargos de libre designación y algún otro próximo al director. La mayoría de las trabajadoras y trabajadores no ha visto un céntimo de subida salarial propia de la Alhambra".
Esta situación, según CC.OO., que ha generado la dirección del Patronato conlleva situaciones tan grotescas como la apertura de nuevos espacios, caso de Torres Bermejas, sin personal; "no se da ningún valor a la recuperación y restauración de espacios de nuestro patrimonio cultural, o no proceder a la ejecución de sentencias judiciales que dan la razón a los trabajadores que deben ser incorporados a la plantilla".
Así las cosas, el sindicato granadino va a tratar de enmendar esta anomalía presupuestaria e intentar paliar los efectos adversos de este proyecto de presupuesto, "en la esperanza de que la necesidad de empleo público en el conjunto monumental sea atendida con el rigor que se merece".