178 entidades locales de Granada reciben de la Junta 15,8 millones para la contratación de 1.506 desempleados
Albañiles, jardineros, electricistas, carpinteros, pintores o personal de limpieza son, entre otros, los perfiles más demandados
La secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Adolfina Martínez, y el delegado territorial de Empleo en Granada, Javier Martín Cañizares, han entregado hoy a ciento setenta y ocho entidades locales de la provincia las resoluciones del programa ‘Andalucía Activa’, una iniciativa por la que la Consejería de Empleo va a financiar con 15.817.000 euros la contratación de 1.506 personas desempleadas durante seis meses.
Adolfina Martínez ha agradecido a los responsables municipales la “gran acogida” del ‘Andalucía Activa’, un plan especial de fomento del empleo local que lanzó este verano la Consejería de Empleo para incentivar la contratación tanto de jóvenes (de entre dieciocho y treinta y cinco años) como de mayores de cuarenta y cinco por parte de las entidades locales para la realización de proyectos diseñados por las propias corporaciones.
De hecho, según ha apuntado el delegado territorial, “finalmente se va a destinar un millón de euros más de lo previsto para la provincia de Granada, lo que va a permitir contratar a casi un centenar de personas más de lo que se estimaba inicialmente”. Según han recordado ambos, el programa ‘Andalucía Activa’ contempla una subvención de 10.500 euros por cada contrato laboral (de seis meses a jornada completa) formalizado por los ayuntamientos y entidades locales a jóvenes y mayores de cuarenta y cinco años en situación de desempleo. Al mismo tiempo, las personas beneficiarias adquieren experiencia laboral vinculada a una ocupación.
En total, se han aprobado ciento setenta y ocho proyectos de ciento setenta y dos municipios y seis de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Bácor-Olivar, Carchuna-Calahonda, El Turro, Mairena, Picena y Ventas de Zafarraya. El acto de hoy, 12 de noviembre, supone el pistoletazo de salida del programa pues las entidades locales tienen cinco días hábiles (hasta el próximo miércoles, día 20) para enviar las ofertas de empleo a las oficinas del SAE.
Sondeo de candidatos
Tanto en el caso de los contratos dirigidos a jóvenes como en el de los mayores de cuarenta y cinco años, las personas beneficiarias deberán estar en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el SAE en el momento de los sondeos. Los primeros comenzarán en los próximos días.
Martín Cañizares ha aclarado que “el SAE realizará la preselección y enviará dos candidatos por cada puesto ofertado conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, si bien será la propia entidad beneficiaria la que seleccione definitivamente a la persona beneficiaria”.
Por su parte, la Consejería de Empleo realizará la transferencia de los 15,8 millones de euros “en cuestión de unos quince días”, de forma que las entidades locales podrán formalizar las primeras contrataciones antes de Navidad. La duración total de los proyectos puede ser de hasta doce meses.
En este sentido, ha subrayado que entre los perfiles más demandados se encuentran el de peones de la construcción, jardineros (especialistas también en horticultura), electricistas, pintores, carpinteros (tradicionales y de carpintería metálica), empapeladores, personal de limpieza, administrativos, técnicos de mantenimiento de infraestructuras municipales, animadores socioculturales y técnicos de juventud.
“La gran mayoría de entidades locales han apostado por reforzar los servicios públicos de mantenimiento, limpieza o cuidado de los espacios urbanos y rurales, unas tareas que tras la devastadora DANA que ha azotado especialmente la zona del Levante han cobrado más importancia si cabe para la propia gestión municipal”, ha opinado el delegado.
Archivo cementerio Güevéjar
Al mismo tiempo, hay que destacar otros proyectos como el que ha presentado Güevéjar para la creación del primer archivo municipal del cementerio; el acondicionamiento del sendero de ‘La Trinchera’ y la ‘Torre del Chucho’ de Torrenueva Costa; la implantación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión municipal de Las Gabias; el control de animales abandonados y el cumplimiento de la Ley de Tenencia Animal de Cádiar; la puesta en marcha de un servicio de gestión inmediata de incidencias en la Zubia; y la mejora de las zonas afectadas por las obras del metro y por los trabajos de restauración de los baños árabes de Churriana de la Vega.
En Pinos Puente contratarán, entre otros profesionales, a fontaneros, pintores, instaladores electricistas, informáticos y diseñadores gráficos; en Huétor Tájar y Pedro Martínez ofrecerán un servicio de ludoteca para atender a los niños de familias trabajadoras; en Aldeire han apostado, entre otras labores, por las tareas de limpieza de tajos y retirada de escombros; así como Cúllar que ha optado por la conservación de espacios verdes y singulares como el ‘Bosque de los libros’.
En Iznalloz han apostado por la instalación y control de contadores digitales de agua; en Píñar por la reforma y la mejora de la piscina y la depuradora; en Ventas de Zafarraya por la mejora y la adecuación de la zona de ‘El Mirador’ y la antigua vía del tren debido a la gran afluencia de turistas; la gestión de las redes sociales de las bibliotecas en Láchar; la mejora de la atención que se presta a los temporeros que acuden a trabajar a Benalúa de las Villas durante la campaña de la recogida de aceituna; y en Santa Fe, por el apoyo al servicio de asistencia a personas mayores y vulnerables.