Izquierda Unida insiste en recortar el "despilfarro" en fiestas del Partido Popular en Almuñécar
No entienden que en la relación de gastos del nuevo borrador de presupuesto aparecen más de 50.000 euros "extraordinarios" en fiestas
Izquierda Unida presentó varias quejas al equipo de gobierno en el año 2023 respecto al excesivo gasto en fiestas. Ese año, el Partido Popular había gastado más del doble de lo presupuestado en fiestas de Almuñécar y más del triple en las de La Herradura.
El pasado mes de diciembre, el Partido Popular presentó sus nuevos presupuestos para el año 2024. Entonces, se aumentó nada menos que un 135% el gasto previsto en fiestas hasta rozar el millón de euros, mientras el presupuesto total crecía solo un 11%.
Francisco Fernández, concejal de Almuñécar Unida para la Gente, se quejó entonces en el Pleno del "derroche" en fiestas, a lo que el Alcalde contestó que "tenemos que quitarnos ese complejo y ver estos gastos como una inversión".
Sin embargo, según apuntan desde IU, el verdadero complejo está en las otras partidas, que crecen mucho menos que la de fiestas, o directamente disminuyen.
Partidas como la de caminos vecinales, fomento de empleo, clubes deportivos o la plantilla de servicios sociales y mantenimiento son algunos ejemplos de áreas muy necesitadas en Almuñécar y La Herradura que no tienen un trato ni de lejos tan favorable como las fiestas.
El Partido Popular ha presentado esta misma semana a los partidos de la oposición la enésima Modificación Presupuestaria que se votará en el próximo Pleno.
En la relación de gastos aparecen más de 50.000 euros extraordinarios en fiestas, lo cual parece incomprensible cuando el PP ya dispone de casi un millón de euros para fiestas y se niega regularmente a acometer gastos relativamente pequeños y mucho más necesarios en mantenimiento.
Sin ir más lejos, desde Izquierda Unida recuerdan que solicitaron al Ayuntamiento la reparación y asfaltado de los caminos de Río Seco, Motril, el barranco de Casa Adelfa y el barrio de San Sebastián y no han recibido respuesta en el año y medio de la presente legislatura.
"Estamos seguros de que los vecinos de estas zonas, lejos de sentir complejo, agradecerían ver sus calles y carreteras reparadas", afirma el portavoz de Almuñécar Unida para la Gente.
Desde IU piden al gobierno local que "no abusen de su mayoría absoluta" y, aunque puedan aprobar con sus votos todas estas modificaciones presupuestarias, hagan un uso más eficiente del dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas de Almuñécar y La Herradura.