El Ayuntamiento de Almuñécar y las empresas de Ayuda a Domicilio, desde la mañana de ayer, 12 de noviembre, han mantenido distintas reuniones para coordinar la respuesta que estas instituciones están prestando a las personas dependientes que reciben la Ayuda a Domicilio, con especial atención a las que presentan mayores dificultades de movilidad y aislamiento, a fin de garantizar su seguridad y también la de los trabajadores que prestan este servicio ante la alerta meteorológica que se ha activado.
Para coordinar el plan de respuesta ante la alerta naranja por fuertes lluvias, las concejalas de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Reinoso y Mari Carmen Martín Orce, respectivamente, se reunieron con la directora del Centro de Servicios Sociales de Almuñécar, Nieves Aragón, las técnicas del Servicio de atención a Personas Mayores, Elena Alaminos, Oliva López y Ana Gómez, las coordinadoras de la empresa EDIA Social, Eva Ruiz y María Victoria Berna, y la técnico de prevención de riesgos laborales, Plácida Martín, y de la empresa OBOLO, Sandra Del Río.
Reinoso ha señalado que "desde los Servicios Sociales municipales estamos llamando a todas las personas dependientes de Almuñécar y La Herradura para informarles de la situación, pedirles que no salgan de sus domicilios y analizar si tienen alguna necesidad específica, por ejemplo si residen en una planta baja con riesgo de inundación".
Igualmente, ha informado de que "se están prestando los servicios esenciales a las personas con mayor grado de dependencia como aseos personales, alimentación, y hay un equipo, in situ, en las viviendas de la Tercera Edad, visitando cada vivienda, vigilando el estado de las personas y de las viviendas y asegurándose de que nadie salga a la calle".
También se ha llamado a todos los talleres de mayores, dependientes y personas con diversidad funcional para suspender la actividad que llevan a cabo. Entre ellas, se ha suspendido la actividad de las asociaciones ALOJHA, AFAVIDA, de los Talleres de Estimulación Cognitiva de La Herradura, piscina del recinto de la tercera edad y del Centro de Participación Activa.
La atención presencial en el Centro de Servicios Sociales se ha suspendido, pasando a ser atención telemática.
Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana, ha explicado que "el cuerpo de Bomberos de Almuñécar, la Policía Local y Protección Civil están al tanto de la situación para actuar a la mayor celeridad si fuera necesario".
Para finalizar, las responsables municipales de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana han asegurado que "estas medidas preventivas se están evaluando constantemente, según evolucione la situación meteorológica, y el equipo será notificado de cualquier actualización para garantizar en todo momento la seguridad de las personas dependientes y la suya propia".