Las importantes precipitaciones de esta pasada semana, recibidas con gran alivio por los agricultores de Almuñécar y La Herradura, no resuelven su principal problema. El acuífero de río Verde sigue salinizado con numerosos pozos con un alto nivel de salinidad que los hace inservibles para el riego. Por ello, para aprovechar al máximo las recientes precipitaciones caídas en el municipio, las asociaciones Verde, Seco y Jate y Agua para el Campo han pedido al Ayuntamiento de Almuñécar y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada que, con carácter de urgencia, pongan en marcha los pozos que el Consistorio tiene en río Verde.
Y es que "el agua superficial de lluvia que está entrando en el acuífero se desliza sobre la capa más profunda de agua salada, que tiene más densidad, y se vierte directamente al mar. Solo una pequeña porción de esta agua dulce se mezcla con la salada, con lo que la desalinización del acuífero es lenta e insuficiente".
Desde ambas entidades, presididas por José Luis Ruiz Olivares y Joaquín Cabrera Torres, respectivamente, han explicado que al extraer agua salada de las capas profundas del acuífero ésta se sustituye de forma inmediata por el agua dulce que discurre por la superficie, acelerando la desalinización.
"Dado que, a pesar de las recientes lluvias, en absoluto tenemos garantizada la disponibilidad de aguas aptas para la agricultura en el próximo verano, esperamos que tanto nuestro alcalde como el presidente de Mancomunidad actúen en esta ocasión con rapidez y eficacia, y no se enreden una vez más en excusas y trabas burocráticas".