El PSOE presenta una batería de propuestas, aceptadas parcialmente por el PP, al Presupuesto para 2025 de la Diputación de Granada ante sus “carencias”
Padilla lamenta que las cuentas olviden actuaciones fundamentales para los ayuntamientos como el ciclo integral del agua, la recogida de residuos y un plan de vivienda
El Grupo Socialista en la Diputación de Granada ha manifestado su preocupación ante las “múltiples carencias y dudas” que presenta el presupuesto de la Diputación de Granada para 2025, por lo que ha presentado una batería de propuestas dirigidas a enmendarlo que solo han sido aceptadas parcialmente por el equipo de gobierno del PP.
Tras aprobarse en pleno, con la abstención crítica del Partido Socialista (PSOE), el diputado provincial Ismael Padilla ha criticado que las cuentas son insuficientes y carecen de una planificación estratégica para el desarrollo de la provincia. “No están a la altura de los retos de la provincia ni responden a las necesidades reales de los municipios. El hecho de que el equipo de Gobierno haya tenido que aceptar algunas de nuestras enmiendas demuestra que, incluso ellos, reconocen sus propias carencias”, ha indicado, como evidencia, ha afirmado, el hecho de que el equipo de Gobierno haya tenido que rectificar al aceptar algunas de las enmiendas del Grupo Socialista.
Padilla ha recordado, además, las palabras de la propia diputada de Economía, Ana Molina, quien en la sesión plenaria ha admitido que las propuestas del PSOE ‘han revolucionado el presupuesto’, algo que, según el socialista, evidencia que el documento inicial necesitaba ajustes.
Durante su intervención, ha afeado al equipo de Gobierno que "se presupuesta mucho pero se invierte poco y, lo que es peor, se ejecuta aún menos”. En este punto ha criticado la falta de participación de los grupos políticos en la elaboración del documento y ha instado al presidente de la Diputación a demostrar una "mayor voluntad” de acuerdo y colaboración, "puesto que el PSOE representa a más del 50% de los municipios de la provincia y nuestras propuestas recogen las demandas de muchos pueblos".
Asimismo, ha mostrado su sorpresa porque entre las principales ausencias del presupuesto destaquen las actuaciones del ciclo integral del agua, “cuando todos los ayuntamientos de la provincia nos enfrentamos a muchos retos en este mandato, entre los que este tema es clave, al igual que la recogida de residuos y la implantación del quinto contenedor, que también queda fuera”.
“Tampoco hay una estrategia en infraestructuras, especialmente en materia de carreteras, donde tras un año y medio no hay una hoja de ruta definida”, ha apostillado. Así, Padilla ha afeado el desinterés por reivindicaciones locales, como un plan de vivienda, la Senda del Litoral solicitada por los alcaldes de la Contraviesa y de iniciativas culturales que acerquen la cultura a los municipios o proyectos emblemáticos como la ruta lorquiana y ‘Film in Granada’.
“El presupuesto provincial crece en gasto corriente, pero baja en inversiones, dejando claro que no hay un verdadero compromiso con el desarrollo de la provincia”, ha aseverado para indicar que “Granada necesita un gobierno que piense en el futuro y en las verdaderas necesidades de su gente, no en maquillajes presupuestarios”.
Enmiendas
Las enmiendas planteadas por el grupo socialista, que han sido aceptadas, están dirigidas a combatir la despoblación en la provincia garantizando inversiones reales para que los ayuntamientos puedan desarrollar actuaciones de consolidación de proyectos locales, tal y como se viene reclamando por este grupo.
Asimismo, se trata de la propuesta para que la Diputación preste ayuda a Valderrubio, a través de la firma de un convenio de colaboración, según proceda, para la explotación de las viviendas de Federico García Lorca y de Bernarda Alba.
Por último, otras dos iniciativas buscan que los ayuntamientos sigan contando con recursos para dotar sus instalaciones de todo lo necesario en materia de nuevas tecnologías y conectividad, y puedan decidir ellos lo que necesitan, así como, por otro lado, que el sendero del Geoparque cuente con 120.000 euros para su ejecución y contribuya al desarrollo de los municipios de los Montes.