La sede de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido este año el acto institucional con el que se conmemora en Granada el 5 de diciembre como el Día Internacional del Voluntariado, que ha contado con la participación de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, la concejala del Ayuntamiento de Granada, Ana Belén Sánchez, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena María Duque, y el vicepresidente de la Plataforma de Voluntariado de Granada, Sergio Díaz Padilla.
En el acto, Matilde Ortiz ha destacado el compromiso de los voluntarios en la provincia de Granada, de quienes ha destacado su “contribución social”. Granada cuenta con cerca de 35.000 personas voluntarias vinculadas a más de trescientas veinte asociaciones activas, de las cuales setenta y tres entidades están integradas en la Plataforma del Voluntariado. Su labor se refleja en diversos ámbitos, tales como la inclusión social, a través del apoyo a personas en situación de dependencia, a los distintos colectivos en riesgo de exclusión, al tan necesario acompañamiento a los mayores, luchando contra la soledad no deseada; sin olvidar ámbitos de afectación como la discapacidad o la salud mental.
Asimismo, ha detallado que "en estos dos últimos años la Junta ha reforzado su compromiso destinando más de 314.000 euros a financiar subvenciones y programas llevados a cabo por la Plataforma del Voluntariado de Granada".
La delegada territorial ha asegurado que, hoy, 5 de diciembre, “celebramos una fecha que pone de relieve la generosidad y el compromiso de quienes dedican su tiempo y esfuerzo a construir una sociedad más justa y solidaria, y hoy estamos aquí para reconocer vuestra labor, tan necesaria y transformadora, que llega a los rincones donde más se necesita”.
Asimismo, ha mostrado el reconocimiento de la Junta de Andalucía al voluntariado “sumándonos a esa colaboración conjunta, incorporando la perspectiva público-privada en nuestra agenda, a través de la implementación de políticas públicas que, dentro de nuestro ámbito competencial, sitúan el foco en un compromiso institucional con el voluntariado”.
En el acto celebrado en la Delegación del Gobierno han participado también tres personas voluntarias con una larga trayectoria en sus respectivas entidades en representación cada una de ellas de un ámbito fundamental del voluntariado: medio ambiente, discapacidad y exclusión social. Se trata de Francisco Rodríguez, secretario y voluntario de la Asociación Atarfe Sostenible, un ejemplo en la defensa del medio ambiente; Caridad Peregrín, presidenta y voluntaria de la Asociación de Esclerosis Múltiple, quien trabaja incansablemente en el ámbito de la discapacidad, y Ricardo de la Hoz, vicepresidente y voluntario de la Asociación Familias Solidarias, que lucha contra la exclusión social. Según Ortiz, “estas personas encarnan el compromiso, la solidaridad y la diversidad del voluntariado en nuestra provincia”.
Además, se ha homenajeado a los cientos de miles de personas que se ponen cada día el reto de buscar, escuchar y acompañar las muchas necesidades que tienen las personas en situación de vulnerabilidad, y se ha mencionado muy especialmente a las personas voluntarias que han respondido a la tragedia de la Dana en Valencia.
También se ha puesto de relieve que este año la Plataforma Andaluza de Voluntariado ha sido reconocida con la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia, justo cuando cumple veinticinco años de vida. La lectura del manifiesto ha estado a cargo de Ricardo de la Hoz, de Familias Solidarias.