La Universidad de Granada (UGR) lamenta profundamente el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza, quien fuera rector de la Universidad de Granada entre los años 1968 y 1972, catedrático de Bioquímica de esta institución, ex ministro de Educación y Ciencia y ex director general de la UNESCO.
El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha destacado “el importante papel que desempeñó Mayor Zaragoza como rector de nuestra institución en momentos absolutamente trascendentales para la gestión de la UGR”, y señala que Mayor Zaragoza “era una gran persona, un gran intelectual y un científico de gran altura, que ha brillado en todos aquellos lugares dentro y fuera de la UGR donde ha desempeñado su labor. Es ese espejo en el que siempre deberemos mirarnos”.
En 2017 Mayor Zaragoza donó a nuestra institución un importante archivo bibliográfico formado por más de 19.000 libros, archivos y obras de arte, que desde entonces constituyen la Biblioteca “Mayor Zaragoza”, ubicada en la planta baja de la Biblioteca del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).
En los últimos tiempos, Federico Mayor Zaragoza trabajaba muy activamente dentro de la Comisión institucional para la conmemoración del V Centenario de la Universidad de Granada, que tendrá lugar en 2031, “y en ella seguía defendiendo como siempre había hecho esos valores tan importantes para la UGR como la educación, la paz y los derechos humanos”, ha afirmado Mercado.
La UGR quiere trasladar sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Federico Mayor Zaragoza, y a todas aquellas personas que tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar con él.