
El IAM y las mujeres empresarias de Granada destacan los avances en igualdad y empleo
En el encuentro se presentó la aplicación ‘ANDALUZAA: Mujer, presente y futuro’ que reúne en un clic todas las ofertas formativas y de empleo
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada ha acogido esta semana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un networking organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias AMEGA, en el que se han destacados los avances en igualdad y empleo. A este respecto, la coordinadora del IAM, Teresa Illescas, haapuntado que “Andalucía es la segunda comunidad autónoma en España donde más baja el paro femenino desde 2018, la brecha salarial está por primera vez por debajo de los 4.500 euros, la presencia de la mujer en la I+D aumenta un 30% y hay récord de emprendedoras”. No obstante, ha advertido que “estos datos nos indican que estamos avanzando, pero que aún tenemos mucho camino que recorrer hasta lograr la igualdad real”.
Durante este encuentro, Illescas presentó la aplicación móvil ‘ANDALUZAA: Mujer, presente y futuro’ para promover la igualdad de género en Andalucía a través del empleo y la formación. Esta aplicación, desarrollada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, reúne en un único espacio la oferta formativa y de empleo dirigida a las mujeres andaluzas. Esta herramienta busca facilitar la independencia económica femenina como pilar esencial para alcanzar la igualdad real. Illescas ha destacado en la presentación que “sin independencia económica no existe libertad y, por tanto, no hay igualdad”.
Asimismo, también se puso en valor la campaña ‘Mujeres Por Bandera’, que reivindica el papel imprescindible y diverso de las mujeres rurales andaluzas. “Esta campaña subraya que la igualdad de oportunidades debe llegar a todos los rincones de Andalucía, mostrando a mujeres que son científicas, ingenieras, empresarias y agricultoras, entre otras”, ha resaltado Teresa Illescas.
Por su parte, la presidenta de AMEGA, Carmen Gómez, ha señalado la relevancia de esta iniciativa y expresó su compromiso de seguir trabajando para que más mujeres puedan acceder a oportunidades laborales y formativas de calidad, al mismo tiempo que se mostró ilusionada y comprometida con los nuevos retos y oportunidades para las empresarias granadinas. “La igualdad no es solo un derecho, sino una ventaja competitiva para nuestras empresas y para el desarrollo de Granada”, ha afirmado.
AMEGA es la primera asociación granadina de mujeres empresarias sin ánimo de lucro, dedicada, entre otrosretos, a representar, defender y promocionar los intereses de las mujeres emprendedoras, promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo de la empresa y la economía, fomentar la solidaridad de sus miembros, así como propiciar la incorporación de la mujer en el mundo laboral con el fin de alcanzar una situación social más justa. Igualmente, fomenta la participación y creación de sinergias entre sus asociadas facilitando, asesorando y apoyando la consolidación de sus empresas. etc.
El encuentro concluyó con un llamamiento a la unidad y al compromiso de todas las asistentes para seguir trabajando juntas en la construcción de una Granada de mujeres y hombres libres e iguales.