
El ‘Plan Capuchón’ se implanta en Motril esta Semana Santa 2025 para garantizar la limpieza de las calles
Según el Consistorio, el dispositivo especial realizará un gran número de actuaciones previas y posteriores a cada paso procesional compuesto por un equipo de barrido mixto, baldeadoras y máquinas hidrolimpiadoras
El Ayuntamiento de Motril se prepara para recibir una de las fechas más señaladas del año. Y es que la Semana Santa en Motril supone un periodo de gran afluencia de público y turismo por las calles de la ciudad. En este sentido, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha comparecido junto con el teniente de alcalde encargado del Área municipal de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Motril, David Merino, para informar de las medidas que el Consistorio va a llevar a cabo durante la Semana Grande para que Motril se encuentre en condiciones óptimas de limpieza en esta festividad, denominadas como ‘Plan Capuchón’.
La Semana Santa es uno de los periodos más importantes para Motril ya que supone el comienzo de la temporada alta turística, por lo que a lo largo de estos días se espera la llegada de cientos de personas para disfrutar de “una de las mejores Semana Santa de toda Andalucía”, como ha expresado García Chamorro, y que además coincide en tiempo y forma con la reciente puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad.
Desde el Área de Calidad Urbana y el servicio de limpieza se están realizando algunas actuaciones previas como la retirada de contenedores de forma temporal durante la Semana Santa debido a que su localización se encuentra en puntos en los que se reiteran los itinerarios de las procesiones. Además, se van a colocar carteles de precaución ante la presencia de cera en determinadas calles de la zona centro de Motril. Estas medidas serán subsanadas una vez finalice la Semana Santa, reubicando todos estos contenedores, así como realizando una limpieza con agua caliente a presión sobre los posibles restos de cera en el pavimento.
En este sentido, la primera edil motrileña ha valorado el “gran trabajo que se está realizando por parte de los trabajadores del nuevo servicio de limpieza”, en una apuesta sin precedentes por “mantener todos los barrios y calles de Motril en las mejores condiciones”, primero con el Plan de Choque y ahora con “un plan especial diseñado para que los motrileños y visitantes puedan disfrutar de una Semana Santa única y en las mejores condiciones en nuestra ciudad”.
“Estamos muy contentos por la puesta en marcha de un plan especial de limpieza para Semana Santa que hemos denominado como el 'Plan Capuchón', una iniciativa sin precedentes que busca no solo garantizar la limpieza de nuestras calles durante los recorridos procesionales sino también reforzar el compromiso con el medio ambiente. Y es que la Semana Santa representa un periodo de gran importancia económica para Motril, al ser una de las épocas con mayor volumen de ingresos para el comercio local, la hostelería y el turismo. Por ello, es responsabilidad de todos colaborar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de, al margen del plan de limpieza, su colaboración para utilizar todos los medios puestos a su disposición para que Motril luzca como se merece”, ha aseverado.
En este sentido, no ha dudado en destacar el gran trabajo de coordinación que se está realizando entre todas las áreas municipales “así como con los cuerpos de seguridad para que esta Semana Santa pueda transcurrir perfectamente y con todas las garantías de calidad y seguridad”. “Hace unas semanas nos reuníamos en la Comisión Técnica Local de Seguridad con el objetivo de coordinar a todos los cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad de todas las personas que van a asistir a visionar alguno de los pasos que procesionan por Motril y establecimos que más de seiscientas personas estarán operativas de cara a la celebración de esta festividad”.
El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha desgranado algunas de las medidas especiales que el Ayuntamiento de Motril va a realizar de cara a la Semana Santa, así como de concienciación ambiental, “que vamos a poner en marcha desde el próximo sábado de pasión con el comienzo de la Semana Grande de nuestra ciudad hasta la finalización de la misma”.
“Desde el Ayuntamiento vamos a realizar un plan de limpieza sin precedentes para esta Semana Santa 2025 que va a comenzar con un periodo de limpieza previo al paso de todos los recorridos procesionales desde el inicio hasta la entrada en su templo, donde un equipo compuesto por una barredora mecánica con un peón soplador, un equipo de barrido mixto y una baldeadora irán despejando el camino a cada procesión. Además, posteriormente a cada paso, otro equipo se encargará de recoger las papeleras de la ciudad e irán eliminando toda la cera que los penitentes depositen en el asfalto, así como limpiando todos los residuos que encuentren a su paso”, ha exclamado Hernández.
Campaña medioambiental en Gaspar Esteva
Además de este sistema de limpieza exhaustivo para la Semana Santa, el Ayuntamiento va a establecer una importante campaña medioambiental en el entorno de la plaza Gaspar Esteva de Motril, punto neurálgico de esta importante semana al encontrarse localizado en la carrera oficial de las estaciones penitenciarias, donde “los ciudadanos podrán acercarse para recibir unos conos muy especiales que hemos preparado para que la ciudadanía deposite sus pipas y demás residuos, así como se informará sobre algunas de las medidas del nuevo servicio de limpieza, como el horario del nuevo Ecoparque o los números de atención ciudadana”.
En este sentido, ha calificado que “esta campaña es muy importante para acercar a los motrileños y visitantes que vienen a disfrutar de nuestra Semana Santa sobre la importancia de mantener la ciudad en óptimas condiciones”.
La colocación del stand informativo permite que el Ayuntamiento y la nueva empresa se acerquen a la ciudadanía, resolviendo posibles dudas y aclarando cualquier inquietud respecto a las funciones del nuevo servicio. El reparto de conos para pipas es una medida simbólica pero efectiva que promueve la responsabilidad colectiva y, a su vez, se plantea como una acción concreta para mejorar la limpieza durante las festividades.
Por último, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Motril, David Merino, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Motril, encabezado por Luisa García Chamorro, por el “gran apoyo mostrado a la Agrupación en todos los preparativos de esta Semana Santa”, a la vez que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “colabore respetando los recorridos establecidos y utilizando los espacios habilitados para depositar los residuos que se puedan generar, ya que la implicación de todos es clave para que la Semana Santa sea un ejemplo de civismo y respeto colectivo en nuestra ciudad”.