
Convergencia Andaluza propone una interconexión de redes de riego para salvar la agricultura local
Los andalucistas llevan al pleno una moción para que el ayuntamiento financie un estudio técnico urgente.
El grupo municipal de Convergencia Andaluza ha registrado una moción que será debatida en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar, el jueves 31 de julio, en la que solicitan la financiación municipal de un estudio técnico para evaluar la viabilidad de conectar las redes de las comunidades del Desglosado 3 con las del Desglosado 4.
El portavoz del partido, José Garciolo, advierte de la gravedad de la situación: “Nuestros agricultores no pueden esperar más. La pérdida de los fondos europeos ha encarecido las canalizaciones a Río Verde hasta niveles inasumibles. Esta conexión provisional puede ser la única vía para no dejar morir nuestros cultivos”.
Según CA, la interconexión permitiría que los agricultores del Desglosado 4, en la zona occidental de Almuñécar —la más afectada por la sequía—, puedan usar provisionalmente las canalizaciones previstas para el Desglosado 3, mientras se completa la infraestructura definitiva.
“Además de adelantar el suministro de agua, se conseguiría reducir el coste por hectárea, repartiendo los gastos entre más usuarios”.
Convergencia Andaluza ha denunciado el trato desigual que están recibiendo los regantes de Río Verde. Mientras las canalizaciones hacia Motril (Desglosado 9) serán financiadas al 100% con fondos públicos (80% europeos, 10% Junta de Andalucía y 10% Mancomunidad), los regantes de Río Verde deberán asumir más de 125 millones de euros, incluyendo intereses, sin apoyo de ninguna administración.
“Este es un agravio evidente, fruto de decisiones políticas que no han priorizado las necesidades más urgentes. El Ministerio y la Comunidad General del Bajo Guadalfeo han dado la espalda a los agricultores de nuestra comarca”, ha afirmado el portavoz andalucista. Los andalucistas recuerdan que la situación de los regantes es crítica tras años de sequía y abandono institucional.
“Los agricultores nos trasladan su desesperación. Esta medida no es solo técnica: es una respuesta necesaria, viable y urgente para que no se apague un sector clave de nuestra economía”, concluye Garciolo