CC.OO. denuncia la agresión sufrida ayer por tres trabajadores del Centro Penitenciario de Albolote
Cecilia Vargas reitera la reclamación del sindicato para que las agresiones sean tratadas desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada han denunciado la agresión que ayer, 1 de diciembre, sufrió un trabajador de la cárcel de Albolote por un interno calificado como peligroso. El agresor presentaba incompatibilidades en otras prisiones por acumulación de incidentes regimentales (peleas y agresiones a otros internos y funcionarios) y estaba de tránsito para ser conducido a otro centro penitenciario, cuando agredió gravemente a tres funcionarios, uno de ellos el jefe de Servicio.
Cecilia Vargas, delegada de CC.OO. en la prisión de Albolote, ha denunciado que el PEAFA (Protocolo de actuación frente a las agresiones en prisiones) firmado por todas las organizaciones sindicales salvo por Comisiones no funciona. Y es por ello que el sindicato ha reclamado que las agresiones deben de ser tratadas desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “No funciona porque actúa una vez producida la agresión y no la previene, tampoco se presta ningún tipo de asistencia psicológica a las personas agredidas”, ha advertido.
El sindicato lleva años pidiendo que Albolote no sea un centro de tránsitos (los internos pernoctan cuando van de conducción a otros centros) puestos que hay prisiones mejor ubicadas en Andalucía y con una plantilla más rejuvenecida.
Al parecer, la agresión se produjo cuando se decidió trasladar a este preso al departamento de aislamiento. Cuando iba a ser llevado hasta allí se revolvió contra los compañeros, empujando fuertemente al jefe de Servicios que cayó y se dio un fuerte golpe en la cabeza ocasionándole una brecha, por lo que necesitó asistencia médica en el propio centro y hospitalaria después. Los otros dos compañeros también recibieron golpes del interno pero con lesiones menores (contusiones y morados). CC.OO. ha afirmado que no se trata de un hecho aislado, ya que hace solo unas semanas otro interno golpeó fuertemente a un funcionario en la cara, rompiéndole la nariz y necesitando intervención quirúrgica.
Comisiones Obreras ha denunciado en reiteradas ocasiones la masificación existente en el Centro Penitenciario, con 1.300 internos (trescientos más de su capacidad), así como la falta de persona del mismo.



















