La alerta por fuertes vientos continua en la provincia de Granada con 7 carreteras aún cortadas
La cifra de atención a emergencias en Andalucía por las borrascas se eleva a 10.613. El temporal de lluvia y viento mantiene afectadas más de 200 vías
La cifra de emergencias atendidas en relación con el río atmosférico que afecta a la comunidad autónoma andaluza se eleva ya 10.613 incidencias, de ellas, 1.441 afectan a la provincia de Granada.
En toda la jornada de ayer se coordinaron un total de 958 los avisos atendidos en las salas del 1-1-2, principalmente por desprendimientos y deslizamientos de tierra, inundaciones e incidencias en la red de carreteras.
Entre las incidencias más destacadas se cuenta la asistencia sanitaria a una joven de 18 años con síntomas de ahogamiento que tuvo que ser asistida y atendida también por crisis de ansiedad tras ser rescatada cuando era arrastrada por el desbordamiento de un arroyo.
En Granada, el deslizamiento de una ladera sobre un corral y vivienda adyacente provocó el derrumbe parcial de una vivienda en la calle Granada de Ianalloz. Los moradores dos adultos, fueron evacuados, al tiempo que técnicos municipales iba a examinar los daños.
En Pinos Genil, la Policía Local informó del desprendimiento de piedras sobre dos viviendas en la calla Abajo de Pinos, por lo que fueron desalojadas (dos personas).
Pese a las previsiones meteorológicas ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología, a esta hora, son más favorables que en días precedentes y que para hoy no hay activo ningún aviso por lluvia, la situación sigue siendo compleja debido a los efectos del temporal y el estado de los cauces, ríos, embalses y zonas anegadas por el agua, cuyo nivel tardará en ir bajando, por lo que desde la EMA 1-1-2 se insiste en seguir manteniendo una actitud prudente y de máxima precaución para evitar riesgos.
Carreteras cortadas
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que, al corte informativo de las 08.00 horas, hay en Andalucía un total de 216 carreteras afectadas por el evento meteorológico, 7 de ellas en la provincia de Granada.
Frente a esta situación desde EMA 1-1-2 se pide a la ciudadanía que se eviten los desplazamientos y si es absolutamente necesario hacerlo se consulte el estado de las carreteras a través de fuentes oficiales de la DGT y los servicios de emergencia. Es de obligado cumplimiento, seguir las indicaciones de los paneles informativos y agentes desplegados sobre el terreno y nunca adentrarse en zonas anegadas o desalojadas sin la previa autorización del operativo.
Avisos meteorológicos e instrucciones de autoprotección
Hoy la Agencia Estatal de Meteorología no tiene este domingo activado avisos por lluvia, solo por viento: naranja -peligro importante- por viento en comarcas de las provincias de Granada (Guadix y Baza) y aviso amarillo por vientos en la Costa tropical, por vientos de fuerza 7 y olas de hasta cinco metros.
Para mañana lunes, la Aemet vuelve a alertar de aviso amarillo por lluvias en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga) hasta las 12:00 horas, y por viento debido a rachas de hasta 70 kilómetros por hora la Costa granadina, Poniente y Almería capital, Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería. El nivel amarillo por oleaje se mantiene tan solo en Costa granadina, Poniente y Almería capital.
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno. Aunque no haya avisos por lluvia hay que seguir manteniendo una actitud prudente debido al estado de cauce y embalses, por tanto, desde la EMA 1-1-2 se recuerda la importancia de no transitar por zonas próximas a estos cauces ni cruzar zonas anegadas.
















