CC.OO. informa de las quejas de trabajadores de Granada que acumulan sanciones de miles de euros tras circular por la ZBE sin ser conocedores
Los afectados denuncian indefensión al recibir la primera notificación con meses de retraso
Comisiones Obreras (CC.OO.) ha recibido quejas de trabajadores de Granada que acumulan sanciones de miles de euros tras circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin ser conocedores, denunciando los afectados indefensión al recibir la primera notificación con meses de retraso. En este sentido, CC.OO. ha denunciado el interés recaudatorio del Ayuntamiento de Granada, tras haber recibido un aluvión de quejas, por parte de personas trabajadoras que han sido sancionadas en la ZBE, que se hizo efectiva el pasado mes de octubre en la capital.
Se trata, según ha explicado el sindicato, de personas que se desplazan a diario a la capital por motivos laborales: jóvenes y ciudadanos con rentas salariales medias que tras haber recibido la notificación de la infracción, por parte del Consistorio, meses después de haberla cometido, al haber seguido circulando a diario por la ZBE se enfrentan a sanciones de 200 euros diarios.
Comisiones Obreras se ha hecho eco del caso de un trabajador que acude diariamente a su puesto de trabajo desde otra provincia y al que se le han notificado, este mes de febrero en su domicilio, sanciones con fecha de octubre del pasado año, de modo que acumula un montante que supera los ocho mil euros. Por ello, denuncia que este sistema de comunicaciones tardío, por parte del Ayuntamiento, agrava la indefensión de las personas usuarias que además, tal y como han expuesto a este sindicato, no están recibiendo respuesta a sus alegaciones.
"Desde CC.OO. solicitamos la modificación urgente de la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones de Granada que sanciona a personas trabajadoras pero no les informa en tiempo y forma, de modo que quedan totalmente desprotegidas cuando deben hacer frente a elevadas cantidades económicas sin haber tenido la oportunidad de modificar su itinerario, ya que no tenían conocimiento de que estaban infringiendo una norma, y continuaban siendo multados con 200 euros diarios sin recibir comunicación ninguna al respecto". Por este motivo, Comisiones Obreras ha puesto en marcha una campaña para dar voz a las personas trabajadoras afectadas por este sistema que el sindicato considera injusto y desproporcionado.
Por último, el sindicato ha reclamado la instalación de parkings de borde, adheridos a la ZBE, así como aparcamientos disuasorios en el barrio de los Periodistas y Chana, ya que no existen estas infraestructuras de apoyo y se trata de dos núcleos poblacionales amplios incluidos en la Zona de Bajas Emisiones.















