El rectorado de la Universidad de Granada ha acogido esta mañana de martes un encuentro institucional entre Pedro Mercado Pacheco, rector de la UGR; Francis Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada, Antonio Ayllón; delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Antonio Ayllón; y el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez. La cita tenía como objetivo analizar posibles vías de colaboración en relación con los terrenos que la institución académica posee en la Hoya de la Mora, en Sierra Nevada.
En el encuentro también han participado la la vicerrectora de Infraestructuras, Montse Zamorano, el gerente de la UGR, Miguel Ángel Guardia, y la vicepresidenta primera y diputada de Patrimonio de la institución provincial, Marta Nievas.
La reunión se enmarca en los contactos que se mantienen entre instituciones para estudiar el futuro de espacios estratégicos de la provincia como motores de desarrollo generadores de nuevas oportunidades. En este sentido, Pedro Mercdo ha destacado que “desde la Universidad de Granada siempre vamos a estar dispuestos al diálogo con el resto de instituciones y, por supuesto, mantenemos una disposición y un compromiso permanente al diálogo para buscar proyectos que ofrezcan a la sociedad un futuro mejor y más sostenible”.
La universidad granadina, ha comentado, “siempre está abierta a trabajar con Diputación para encontra una solución positiva al futuro de la Hoya de la Mora, que es el que nos ocupa hoy”.
El presidente de la Diputación ha señalado que el objetivo del encuentro ha sido “escuchar y conocer de primera mano la situación actual de estos terrenos y abrir un espacio de diálogo sobre el futuro de los mismos trasladando el interés de la Diputación por ser parte activa de los mismos abriendo un diálogo institucional que nos permita estudiar diferentes escenarios a medio plazo si se dieran las condiciones adecuadas”.
En este sentido, Rodríguez ha explicado que la institución provincial “tiene interés en explorar posibles fórmulas con el objeto de generar nuevas sinergias en un espacio de enorme valor ambiental y estratégico para la provincia”.
Para el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón, esta reunión supone “un paso más en un proyecto necesario para Granada”, de ahí que desde la Junta de Andalucía “trabajará de forma coordinada con el resto de instituciones para avanzar en la regulación y reordenación de la Hoya de la Mora”.
Ayllón ha destacado, asimismo, el carácter constructivo del encuentro y ha subrayado que, aunque se trata de un proyecto complejo, “es el momento de seguir actuando para dar respuesta a un reto histórico y acercar la nieve a toda la provincia y a todos los granadinos”.
