La brecha salarial de género en la provincia de Granada se sitúa en el 19,2 %. Así lo ha confirmado la secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Granada, Clara Castarnado, quien ha destacado en este sentido que "para igualarse al sueldo de los hombres el salario de las mujeres granadinas tendría que crecer 3.586 euros anuales". Y si se traduce esta diferencia a tiempo de trabajo equivalente, las mujeres deberían trabajar aproximadamente setenta días adicionales al año para igualar el salario medio anual masculino.
CC.OO. valora la tendencia descendente de la brecha en los últimos años que alcanzó su mínimo en 2020 con el 17,8 %, iniciando una ligera subida hasta 2024, año en el que se sitúa en el 19,2 %. Para la organización sindical, esta situación se agrava en una provincia como Granada, donde el 54 % de las mujeres perciben salarios iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y si se habla del análisis de la brecha por sectores, se desprende que, aunque está presente en todos, es en el agrícola y ganadero en el que las diferencias salariales entre hombres y mujeres son mayores, con un 62 % de brecha salarial.
Por lo tanto, Castarnado ha asegurado que, aunque las diferencias salariales entre mujeres y hombres se van reduciendo paulatinamente, como consecuencia de los acuerdos sindicales y gracias a medidas como la subida del SMI o los planes de igualdad, sin embargo existe, en su opinión, una “cronificación” de la brecha que sólo podremos superar mediante medidas que acaben con la precariedad de la jornada parcial y la falta de corresponsabilidad en los cuidados.
Comisiones Obreras ha denunciado que la desigualdad salarial no es fruto de decisiones individuales sino de un origen social muy claro, donde la maternidad y los cuidados actúan como penalización directa sobre la mujer en el mercado laboral. “Queremos abrir la nómina y no encontrar esa brecha salarial que insiste en devaluarnos”, ha insistido la responsable de Mujer de CC.OO. Granada. Y para ello "es fundamental que los cuidados dejen de ser nuestra mochila invisible". En este sentido, urge a los poderes públicos a articular un Pacto Integral y Estatal de Cuidados que garantice servicios públicos suficientes para menores y personas dependientes.
Por otro lado, Castarnado ha advertido de la precariedad laboral femenina, que también mantiene su raíz en la parcialidad. En la provincia granadina solo el 7 % de los hombres trabaja a tiempo parcial mientras que esta modalidad se dispara hasta el 23 % en el caso de las mujeres, destacando que esta disparidad explica más de la mitad de la brecha salarial global. "De hecho, si las mujeres empleadas a tiempo parcial trabajaran a jornada completa más de la mitad de la brecha se eliminaría", ha considerado.
Ante esta realidad, el sindicato ha reclamado una reforma urgente del contrato a tiempo parcial que obligue a "causalizar" esta fórmula, exigiendo una justificación real para no contratar a jornada completa. Asimismo, mantiene una ofensiva jurídica para que las horas complementarias se abonen como extraordinarias y ha pedido que los puestos a tiempo completo se oferten prioritariamente a quienes ya están en la plantilla con jornadas reducidas. También ha hecho un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que controle la implementación de los planes de Igualdad en las empresas.
Por último, la responsable de Mujer de CC.OO. Granada ha concluido que las consecuencias de la brecha se reflejan finalmente en las cuantías económicas que reciben las mujeres granadinas en sus pensiones, donde la brecha de género es del 17,6 %.
