Si ayer la noticia del día era el incendio que se originaba entre Órgiva y Lanjarón, hoy ha sido el Paraje Río de la Toba en el término municipal de Los Guájares, la zona afectada por un tercer incendio forestal en la provincia de Granada originándose con pocas horas de diferencia.
Desde que se diera la alarma a las 10 de la mañana, los dispositivos del Infoca han trabajado en la zona hasta poder darlo por controlado en torno a las 14:30 h, operativo compuesto por casi un centenar de profesionales por tierra, 3 autobombas y 3 medios aéreos, entre ellos dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente, hidroaviones tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Torrejón de Ardoz.
Una vez activada la alerta, hasta la zona se desplazaba el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha comentado que los 4 incendios declarados en las provincias de Almería y Granada en los últimos 3 días podrían ser provocados por uno o varios pirómanos.
Tras ser controlado algo después del medio día, la alcaldesa de Los Guájares, Lola Rodríguez Haro, hablaba para Infocosta:
“En total se han quemado más de 5 hectáreas de pinares, árboles frutales y matorral”. La edil afirmaba que en el municipio existe un “cierto temor ante la posibilidad de que estos incendios estén siendo provocados”. En este sentido se ha mostrado prudente a la hora de hacer esta afirmación “hasta que no tengamos los informes de los técnicos del Infoca que aún permanecen en la zona investigando el posible origen y sus causas”.
La primera edil de los Guájares ha agradecido la labor de todos los profesionales que han conformado el gran dispositivo que se ha desplazado de inmediato hasta el paraje afectado por el fuego, “con una respuesta impresionante de medios humanos y técnicos”.
En cuanto a los operativos que aún permanecen en la zona, Rodríguez Haro ha comentado que el fuerte viento que sopla aún en el municipio ha motivado que varios retenes del Infoca permanezcan allí durante toda la noche para evitar su reavivación, “algo que nos tranquiliza y agradecemos”, ha concluido.