Publicidad

Miles de personas acompañan a la Virgen de la Antigua en la procesión marítimo terrestre que pone fin a las fiestas patronales

El mar en calma animó a centenares de embarcaciones acompañaran a la Patrona y el Castillo Piromusical llenó de espectadores las playas

Un mar en calma y un ambiente espectacular han acompañado a la Virgen de la Antigua en la procesión marítimo terrestre que pone punto y final a las Fiestas de Agosto en Almuñécar.

Centenares de embarcaciones custodiaron la imagen de la Patrona de los almuñéqueros durante su procesión marítima que, a su paso por los Peñones del Santo, dio comienzo a los fuegos artificiales.

Años hacía que no se veía a tanta gente disfrutando del Castillo Piromusical montado por Pirotecnia Martín que logró congregar a miles de personas abarrotando las playas.

La fiesta también continuó en el último día de feria hasta la madrugada. El espectáculo Remember Queen puso a rebosar la Caseta Municipal al igual que el resto así como la zona de columpios donde vecinos y visitantes estrujaban el último día de fiestas patronales, declaradas de interés turístico andaluz.

Las intensas jornadas vividas durante esta semana tenían un broche sensacional. Han sido muchas semanas y meses para prepararlo todo que se resume en una noche apoteósica con el gran espectáculo de unos fuegos que tienen un escenario único en Almuñécar con la playa Puerta del Mar, el Castillo de San Miguel y los Peñones del Santo.

Todo se cumplió como estaba previsto. Apenas dejaron de bailar y cantar el grupo de Fandango Cortijero, que acompañó el cortejo procesional de la Virgen de la Antigua, la Patrona era transportada hasta el citado barco para surcar las aguas sexitanas.

El espectáculo dio comienzo cuando el barco de la Virgen ya estaba frente a la playa Puerta del Mar y una vez traspasado el Peñón de Fuera. Tres grandes cohetes anunciaban el inicio de los momentos esperados. Se apagó el alumbrado público. Comenzó el gran espectáculo. El “pirodiseño” artístico fue obra de Diego Salado Martin, que lideraba el gran equipo de la Pirotecnia Martín. Todo estaba a punto. Se habían preparado 2.400 órdenes de lanzamiento y una decena de pistas que fueron al ritmo musical de varios temas musicales que cubrieron los casi 20 minutos, que fue el tiempo a emplear durante los fuegos. El lanzamiento comenzó desde la playa Puerta del Mar, siguió los Peñones del Santo y después el Castillo de San Miguel.

Para seguir con los tres puntos a la vez que llenaba el cielo de luz y color con finales de sonido impresionante que alcanzaba desde la Punta de la Mona hasta Salobreña y Motril. Sonaron en el repertorio musical temas de Pavarotti, con los que arrancó, Queen, La Bella y la Bestia, y Rocki, entre otros. Al finalizar cada uno eran aplausos y emociones de decenas de miles de personas que se repartieron por las playas, paseos, balcones, terrazas y las laderas de los miradores naturales de la zona del Mirador de Cotobro, el faro de la Punta de la Mona o El Capricho y Góndolas, por señalar algunos.

Seguridad

En una noche tan importante y especial la seguridad cobra aún más fuerza con grandes esfuerzos por compaginar éste apartado y la masiva afluencia de visitantes. Decenas de autobuses llegados desde la provincia de Málaga o Granada, llenaron la estación y hasta los márgenes de la CN 340. Policía Local y Guardia Civil, junto con Protección Civil realizaron un extraordinario despliegue para que todo se desarrollara lo mejor posible.

A ellos se sumaron, como viene siendo habitual, los miembros del Parque de Bomberos de Almuñécar tendiendo las mangueras en previsión por si surgía algún fuego en la zona de los Peñones del Santo. Los paseos protegidos y delimitados con cientos de metros de vallas por seguridad. La llegada del público a las playas y paseos fue poco a poco durante casi toda la jornada; sin embargo, la salida fue nada más concluir los fuegos.

Afortunadamente todo se saldó dentro de lo previsto y Almuñécar bordó su mejor noche que quedó plasmada en los móviles y todo tipo de artilugio como mejor testigo. Fue una noche intensa de emociones para los responsables de las fiestas, encabezados por el concejal de Fiestas, Alberto García Gilarbert, como organización, con el apoyo de la alcaldesa, Trinidad Herrera, así como pirotécnicos, horquilleros de la Patrona y para todos aquellos almuñequeros y visitantes que siempre sueñan con el 15 de agosto espectacular.

El concejal de Cultura y Fiestas, Alberto Manuel García Gilabert, ha querido agradecer el gran trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento, el personal del departamento de Fiestas y Cultura, de Mantenimiento, de Seguridad y resto de departamentos implicados en las mismas, la gran labor de Policía Local, Protección Civil, y el continuo apoyo de la Guardia Civil y Bomberos y todo el servicio médico, así como las empresas que trabajan para el ayuntamiento en trabajos logísticos y a los medios de comunicación. De forma especial, agradecer a las asociaciones y colectivos que han aportado su grano de arena para llevar a cabo muchas de las actividades programadas y muy especialmente a la Hermandad Patronal.

Ha pedido disculpas a los vecinos y comerciantes que han podido verse molestados por el recinto ferial aunque ha hecho un balance positivo en todos los aspectos.

Galería Fotográfica de la noticia 10

Más noticias de Actualidad